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Sevilla

IU se compromete a retomar las políticas de movilidad sostenible que Zoido ha abandonado

El portavoz municipal de IU, José Manuel García, asegura que el informe del CESS supone una “enmienda a la totalidad” a la pésima gestión del PP en esta materia

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El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Manuel García, ha destacado este martes el “nuevo varapalo” que el Gobierno de Zoido acaba de recibir por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) que, en un “informe muy crítico”, censura, entre otras cosas, la falta de un modelo municipal de movilidad sostenible, cuestiona la decisión de ampliar la zona azul, sin consenso con los sectores afectados, y reclama la puesta en marcha de un plan local que fomente el transporte colectivo en toda la ciudad.

En opinión de García, el dictamen elaborado por este órgano consultivo del Consistorio hispalense, integrado por empresarios, sindicatos, partidos políticos y expertos, supone “una enmienda a la totalidad” a la “política obsoleta y desfasada” que el PP se ha empeñado en llevar a cabo en esta materia, durante el presente mandato, y “cuyos nefastos resultados para la ciudadanía sevillana son bien visibles a estas alturas”.

“El informe del CESS certifica la nula apuesta de Zoido por la movilidad y la imperiosa necesidad de impulsar un proceso participativo dirigido a paliar la actual situación de atasco y el uso desmedido del vehículo privado en la capital”, ha apuntado García. Es más, ha garantizado que, si IU vuelve al Gobierno local, “recuperaremos las políticas que nunca debieron abandonarse y que hicieron de Sevilla un modelo de ciudad habitable y sostenible y un referente en la lucha contra la contaminación atmosférica y el respeto al medio ambiente”.


“Ya no le pedimos a Zoido que rectifique”, ha aseverado el portavoz de IU, quien sostiene que, llegados a este punto, el crédito del alcalde está agotado. Y es que el PP ha “fracasado por completo” en este ámbito, al adoptar medidas que se han demostrado “absolutamente desacertadas para la calidad de vida de los sevillanos” como la derogación del Plan Centro, sin aportar alternativa alguna; el desmantelamiento de las políticas de fomento de la bicicleta; o la renuncia a organizar la Semana Europea de la Movilidad. “Y eso por no hablar de sus reiterados intentos por subvertir el PGOU para primar el uso del vehículo privado por encima del peatón o los transportes públicos y sostenibles”, ha remachado el portavoz de la federación de izquierdas.

Especialmente grave resulta, a juicio de IU, el “clamoroso abandono” en que se encuentra la red de carriles bici de la capital hispalense, algo de lo que alerta el dictamen del CESS, donde se reprocha a Zoido que no haya realizado la más mínima reforma o mantenimiento en los últimos tres años, desperdiciando así el “importante legado” que el Gobierno local anterior le dejó y que, por otro lado, le han valido a la ciudad notables reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Tampoco es casual, para IU, que Sevilla figure en estos momentos como la cuarta ciudad española con mayor índice de congestión de tráfico, superando incluso a urbes como Madrid o Valencia, y que los atascos se hayan incrementado en el último año (a pesar de que la crisis esté provocando una disminución del número de vehículos en circulación), tal y como se refleja en un reciente informe de la compañía holandesa Tom Tom.

En definitiva, desde IU consideran que “es hora ya de cambiar el errático rumbo” que el PP ha impuesto en el Ayuntamiento hispalense y eso pasa, según García, por apostar por “un proyecto serio y solvente” que retome la defensa de la movilidad sostenible, como pilar prioritario de la gestión municipal, y que permita revertir el retroceso histórico que Sevilla viene experimentando en esta materia desde que Zoido asumió la alcaldía.

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