El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que ya se está redactando el proyecto de la segunda fase del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que será la que pase por el segundo puente para enlazar con Puerto Real y finalmente, según la intención inicial, llegar hasta el aeropuerto de Jerez.
En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha recordado que la urbanización en la parte que transcurre por Chiclana está prácticamente terminada, al igual que la de San Fernando, por lo que queda la conexión con la vía férrea de Adif. En este sentido, ha indicado que aunque no hay acuerdo aún, "las relaciones son ahora mejores".
El delegado de la Junta en Cádiz ha afirmado que "este año será el de las pruebas -que durarán unos seis meses- y el año que viene el de la puesta en marcha", teniendo en cuenta que "el tranvía tiene que estar en tiempo y no podemos retrasarnos porque son fondos europeos", por lo que en el primer semestre de 2017 debe estar funcionando.
En cuanto a la segunda fase, que pasa por el segundo puente, López Gil ha señalado que se está redactando ya el proyecto, pero ha advertido que "la lógica dice que hasta que no esté funcionando la primera fase, no se empezará con la segunda".
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía con cofinanciación Feder, consta de un trazado de 24,2 kilómetros, distribuidos entre los 13,9 kilómetros de plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros de la vía férrea entre el Nudo de la Ardila y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la plaza de Sevilla.
El número de paradas será 21, incluyendo las cinco estaciones de ferrocarril en el acceso a Cádiz capital, y la inversión total prevista asciende a 220,92 millones de euros. La estimación de demanda anual se sitúa en 6,2 millones de viajeros, y la población servida, es decir, los potenciales usuarios del sistema de transportes, asciende a 233.483 habitantes.