El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El cordobés José Luis Rey gana el premio Loewe de Poesía

El poeta y ensayista cordobés José Luis Rey ganó ayer el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro Barroco, mientras que Sergio Copete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario La ciudad de las delicias.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cordobés José Luis Rey. -
El poeta y ensayista cordobés José Luis Rey ganó ayer el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro Barroco, mientras que Sergio Copete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario La ciudad de las delicias.

José Luis Rey –nacido en Córdoba, en 1973–, que es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y que posee, entre otros galardones, el premio de poesía Jaime Gil de Biedma, el Gerardo Diego y el Adonais, señaló a Efe que recibir el Loewe es “cumplir un sueño siempre perseguido”.

“Este premio –explica– es muy importante para mi por tres razones: primero por el jurado, que es impresionante; segundo, porque se publica en Visor la editorial que está unida a la poesía desde décadas y porque está respaldado por la Fundación Loewe”.

Barroco, según explicó el autor, “intenta reflejar la vida como escritora del mundo. Una especie de escritura barroca de todo lo que puede ser el mundo”.

Una declaración de principios de alguien que entiende la vida como pura escritura y un canto a la renovación del lenguaje poético, a la imagen y a un surrealismo, no extremo, y que le entronca con la generación de los 70, con Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Antonio Colinas o Luis Antonio de Villena, autores, todos ellos, a los que José Luis del Rey considera sus “grandes maestros”.

Pero Rey también quiso recordar a otro gran maestro, al poeta Pablo García Baena, uno de los creadores del grupo Cántico, hoy octogenáreo y recibiendo en amada Córdoba homenajes y exposiciones por los 25 años de la entrega del Príncipe de Asturias y de su designación como Hijo Predilecto de la ciudad.

“García Baena es nuestro gran patrón. Cántico renovó el esteticismo de la poesía en España en los años 50 y 60, en un momento en el que primaba la poesía social que les ensombreció hasta que les rescataron los Novísimos, corriente a la que me siento más cercano. Nosotros somos más surrealistas un poco más irracionales”, añade el ganador.

Jaime Siles, miembro del jurado, resaltó la calidad de la obra ganadora y destacó dos títulos del libro ganador Culturalismo y Adiós a la experiencia, como metáfora de por donde va este poemario, al que ha calificado de “modernista en el que hay un realismo visionario”, y en el que destaca el gusto por la imagen.

“Es el libro con que el se solidifica a una nueva generación”, sentenció. Por su parte, Sergio Copete (Santa Ponsa, Mallorca, 1989), que se ha alzado con el premio a la Creación Joven, señaló a Efe que se trata de un poemario con el que ha querido rendir homenaje a Barcelona, donde estudia Filología Clásica. Kavafis, el mediterráneo, los epigramas latinos, son los elementos que giran en La ciudad de las delicias que, en palabras de su joven autor, “huye de toda retórica”.

Para Luis Antonio de Villena, La ciudad de las delicias es un libro de un filólogo clásico.

“Es un libro inaugural, con una gran tensión lírica y brillante. Este premio ha descubierto a un joven poeta sabio y culto”.

El premio a José Luis Rey fue dado a conocer en la jornada de ayer en el transcurso de una cita a la que acudieron la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el Director General del Libro, Rogelio Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN