El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado que las mejoras en el recinto ferial de Almanjáyar se centrarán este año en las "emergencias" de saneamiento y electricidad, ya que "posiblemente no dé tiempo para nada más" tras finalizarse el procedimiento administrativo derivado de la devolución de los terrenos por parte de la Junta.
A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado ha reconocido que los trabajos "van muy retrasados", pues aunque ambas instituciones han firmado el convenio de colaboración, aún no se han formalizado las escrituras "ni se han pasado por el registro civil".
No obstante, ya se está trabajando en los proyectos sobre la red de saneamiento para evitar atascos y en la mejora del suministro eléctrico, de forma que cuando se celebre la Feria del Corpus el recinto pueda estar en óptimas condiciones en lo más "urgente".
Así, está previsto que los proyectos salgan en breve a licitación para que dé tiempo a finalizar estas mejoras antes de finales de mayo, que es cuando comenzarían los preparativos en el recinto de cara a la feria.
La Junta y el Ayuntamiento de Granada cerraron el pasado diciembre el acuerdo para que la ciudad recupere los terrenos del recinto ferial, hasta ese momento propiedad del Gobierno andaluz, que recibirá los 6,8 millones de euros que abonó en su momento por este suelo de más de 190.000 metros cuadrados.
El convenio objeto del acuerdo se remonta a junio de 2002, cuando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) adquirió los terrenos por 6,8 millones de euros para su desarrollo urbanístico, con la previsión de construir 956 viviendas entre libres y protegidas.
La pretensión es que el Ayuntamiento invirtiera este montante a la expropiación y urbanización de unos terrenos junto a Mercagranada para situar allí el nuevo ferial, pero ni este extremo ni la construcción de las viviendas por parte de la Junta se han materializado, por lo que las partes decidieron resolver el convenio y retrotraerlo a la situación inicial.