Eleuterio Sánchez, de 66 años, anunció ayer a Efe esta revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus.
El Lute fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley “franquista político-represiva que estaba pensada para el maquis pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra”, explicó Eleuterio Sánchez. Esos procesos “deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho”, ha añadido.
De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército.
La previsible nulidad del proceso será “una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio”, dijo a Efe Eleuterio Sánchez, un hombre que aprendió a leer y escribir en la cárcel, hizo la carrera de Derecho y ha escrito varios libros sobre su vida.