La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, recogió en Bruselas (Bélgica), en el marco de la Gala de ACES Europe, el nombramiento de la ciudad malagueña como Capital Europea del Deporte en 2020.
El acto, al que asistió también el diputado provincial de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, y el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río, se desarrolló en la sede belga del Parlamento y durante su desarrollo se entregaron las banderas a las ciudades, capitales y comunidades europeas de 2016.
Empate con Budapest
Málaga obtuvo este título tras presentarse en noviembre de 2014 como candidata para 2019, pero el pasado octubre la ciudad fue propuesta como capital para 2020, atendiendo al artículo 23.3 del Reglamento General de ACES Europe, que indica que si el resultado de la votación de las dos finalistas está por encima de los 80 puntos y la diferencia entre ambas es igual o menor a cinco, la ciudad con menor puntuación, en este caso la capital malagueña, puede directamente obtener el premio para el año siguiente. En los 16 años que lleva celebrándose esta votación,es la segunda vez que pasa.
Esta designación significa un espaldarazo a la imagen y al trabajo de los últimos años, en los que Málaga se ha convertido en la capital con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía.