El cambio, a mejor, en la prestación de los servicios públicos municipales en Jerez se ha convertido en el gran titular del nuevo barómetro nacional de satisfacción de servicios públicos elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) , una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP).
Después de tres barómetros consecutivos con el peor porcentaje de satisfacción respecto a sus servicios públicos municipales (30 % en 2019), y con el mayor número de insatisfechos (un 37 %), la ciudad pasa a ser, junto a La Coruña, la que alcanza el mayor porcentaje de satisfacción, un 83 % de opiniones positivas, y la segunda ciudad con menos insatisfechos (5 %), sólo superada por Oviedo, que obtuvo un 2 %. Estos son los resultados que arroja el estudio llevado a cabo por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) con su IV Barómetro de satisfacción de servicios públicos, en los 30 municipios más poblados del país.
La media nacional en satisfacción global de servicios públicos municipales se sitúa en el 63 %, 20 puntos porcentuales por debajo de los resultados de Jerez, mientras que el promedio nacional de insatisfacción es 16 %, 11 puntos por encima de la puntuación registrada por los jerezanos. Por ese motivo, los resultados obtenidos colocan a Jerez en la segunda posición de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, empatada con La Coruña.
Cabe destacar que las prestaciones de transporte público y suministro de agua mejoran sus resultados tanto en satisfacción como en opiniones desfavorables. Recogida de basuras se mantiene igual en satisfacción, pero reduce las valoraciones negativas. Por otra parte, el servicio de limpieza viaria y el cuidado de parques y conservación de espacios públicos empeoran con respecto al barómetro anterior (2019) y obtienen la peor calificación de todos los municipios españoles estudiados.
Por orden de valoración encontramos primero el servicio de recogida de basuras y residuos, que obtiene un brillante 79 % de opiniones positivas (36 puntos porcentuales más que en el año 2019, y 19 puntos porcentuales por encima de la media), y un 14 % de insatisfacción (18 puntos porcentuales de mejoría con respecto al estudio de 2019). Lo más valorado es el servicio de contenedores y recogida selectiva, con un 78 % de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 75 % de encuestados satisfechos.
El suministro de agua se mantiene como la segunda mejor prestación, con un altísimo 78 % de satisfacción, 4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (74 %), y un 17 % más que en el año 2019. El aspecto que más satisface a los encuestados es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), con el 85 % de satisfacción, a lo que sigue la calidad del agua que les es suministrada, con un 84 % de opiniones favorables.
En cuanto al transporte público, hemos pasado del 37 % de los jerezanos satisfechos con el servicio, a un 75 %, lo que representa un 15 % por encima de la media nacional. No hay ningún aspecto del servicio que consiga menos de 80 puntos de satisfacción.
El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos consigue un 70 % de satisfacción, y solo un 15 % de insatisfechos. Estas dos cifras dan un vuelco al que era el servicio de la ciudad peor puntuado entre las 30 ciudades analizadas, y lo convierten en uno de los mejores, 15 % por encima del promedio nacional que se sitúa en 55 % de satisfacción. Ningún aspecto del servicio baja de los 79 puntos porcentuales.
La limpieza viaria, otros años farolillo muy rojo de los servicios en Jerez, alcanza este 2022 los 71 puntos porcentuales de satisfacción, por solo 15 % de insatisfacción, y sitúa al servicio en 19 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Todos los ítems obtienen 70 % o más de satisfechos.
Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Jerez de la Frontera se ha convertido en la ciudad milagro, con una valoración por encima de los 70 puntos en todos los servicios públicos. Con la recogida de basuras y el suministro de aguas en niveles excelentes, el resto de los servicios luchan por el notable alto. Si tenemos en cuenta que en la anterior edición estaba en el vagón de cola, está claro que el ayuntamiento ha hecho lo posible para revertir la pésima situación heredada, y los ciudadanos lo aprecian. Enhorabuena”.
Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por ODC a un total de 5.210 personas, y que refleja la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.
Sobre OSUR - AESP
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.