El tiempo en: Estepona

El Puerto

A la espera del Consejo Consultivo

Se ha elevado una consulta al órgano competente para confirmar a quién se debe repercutir el IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS -

Una vez más, y como suele ocurrir en los últimos plenos de la corporación municipal del Ayuntamiento de El Puerto, las viviendas municipales de Suvipuerto han protagonizado buena parte del debate que han mantenido los distintos grupos políticos.

En esta ocasión, dos eran las propuestas que se han llevado a pleno. Por una parte, la proposición de elevación al Consejo Consultivo de Andalucía la obligatoriedad o no de repercutir el IBI a los inquilinos, que ha salido adelante con la abstención del PSOE, la contra de IP, y los votos a favor de PP, PA e IU. Y, por otro lado, una moción conjunta de los grupos de la oposición solicitando al equipo de gobierno la elevación a exposición pública, a través del BOP, de la modificación de la ordenanza de Vivienda, un acuerdo plenario que se alcanzó en el anterior pleno del 12 de septiembre, y que ha sido rechazado por el PP y el PA.

En este sentido, los grupos de la oposición han insistido en el carácter social de las viviendas de Suvipuerto y han reiterado que “no debería repercutirse el IBI a los inquilinos, así como no debería incluirse éste en los nuevos contratos que ya se están informando”, como ha resaltado María Gómez, de IP.

A este respecto, el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha destacado que, a pesar de su carácter social, las viviendas de la empresa municipal son “públicas, ya que si fueran sociales muchas familias no podrían vivir en ellas por los altos ingresos que perciben”. Relativo a esto, Ruiz ha expresado su deseo de adecuar la renta de los inmuebles a los ingresos de las familias. “Así, los que tienen unos ingresos de 1.000 euros, sólo pagarían el 20% de sus ingresos y, los que perciben más de 1.000 euros, sólo pagarían 250 euros como máximo”.

Por otra parte, tanto IU como PSOE han propuesto la creación de una comisión en la que, no sólo se encontrasen los grupos de la oposición, sino también los vecinos. Ruiz ha reiterado que la comisión que se creó para el tema del IBI se va a seguir convocando y ha aceptado la incorporación de los inquilinos “siempre y cuando se trate con respeto y se eviten las amenazas”.

Asimismo, y referente a la comisión, Antonio Jesús Ruiz ha recordado que los acuerdos alcanzados en dicha comisión se remitieron por correo electrónico a todos los grupos de la corporación municipal – incluso a los que no acudieron a la reunión –, no habiendo obtenido respuesta ni propuestas hasta el día de hoy.

En lo que se ha referido a la modificación de la ordenanza, ya que los grupos de la oposición han manifestado que se estaban firmando nuevos contratos con las nuevas condiciones, Ruiz ha puntualizado que en el momento en el que la ordenanza se cambie, lo harán, igualmente, estos contratos que ya se han firmado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN