Una iniciativa encaminada a buscar distintas líneas de diversificación del producto, su comercialización de manera diferenciada, así como la identificación de las características más favorables para promocionar el pescado producido en esta localidad. Todos los presentes manifestaron su interés en participar en este proyecto que, entre otros objetivos, pretende comercializar de manera conjunta el pescado cultivado de forma tradicional en la localidad.
El alcalde incidió en la necesidad de impulsar y dinamizar el desarrollo de la acuicultura en Chiclana. Además, resaltó la importancia de dar un mayor uso y aprovechar los recursos de las 2.000 hectáreas de antiguas salinas de la localidad, especialmente las 250 hectáreas propiedad del Ayuntamiento y así poder facilitar la incorporación de nuevas empresas que quieran dedicarse a la acuicultura.
Por su parte, Juan Manuel García de Lomas, director gerente de Ctaqua, presentó las bases de desarrollo del proyecto.
Fruto de esta reunión se extrajeron importantes iniciativas. Entre ellas destaca que los resultados no se mantengan circunscritos únicamente al término municipal de Chiclana sino que, en una segunda fase, se extrapole a toda la Bahía de Cádiz.
Asimismo, algunos de los acuicultores presentes hicieron hincapié en la necesidad de realizar un estudio de viabilidad económico que acreditara las garantías que tiene el desarrollo de este producto.
También manifestaron la necesidad de realizar un pliego de condiciones estricto para que sólo puedan acogerse al proyecto los acuicultores que trabajan la explotación mediante técnicas tradicionales.
Otra de las iniciativas consiste en trabajar en el desarrollo de un centro común de manipulación y transformación de los productos tradicionales de la acuicultura. En esta línea, durante la reunión se valoraron las diferentes vías de comercialización, éstas incluirían acuerdos con las pescaderías y grandes superficies o, por el contrario, el desarrollo de puntos de venta exclusivos del producto.
En cuanto al nombre la marca de este producto, se acordó definirlo más adelante, cuando se hayan identificado los valores a difundir. Por ello, se realizarán reuniones individuales con cada una de las empresas interesadas para comprobar su nivel de compromiso en el desarrollo de este producto, aunque todos los presentes manifestaron el encuentro su interés en participar en el proyecto.