Un total de 18 agentes de la Policía Nacional de Cádiz pertenecientes a la Unidades de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana partieron en la mañana de este miércoles, 27 de septiembre, hacia Cataluña como parte de los refuerzos que ha solicitado el Ministerio del Interior dada la situación que se vive en esa comunidad autónoma con vistas al 1 de octubre, día en el que está prevista la celebración del referéndum por la independiencia.
A las puertas de la Comisaría Provincial de Cádiz, actualmente ubicada en el edificio de Telefónica conocido como El Pirulí, se congregaron familiares, amigos, compañeros y ciudadanos para darles apoyo en un gesto simbólico que se ha repetido en la mayoría de las comisarías provinciales y en las comandancias de la Guardia Civil de toda España.
En este sentido, fuentes cercanas a la Policía Nacional señalan que aunque se han ido un gran número de agentes, no habrá ninguna merma en la seguridad de los ciudadanos “debido a una redistribución de efectivos y a los servicios extraordinarios que hay para reforzar la seguridad y dar cobertura a las demandas de la ciudadanía”.
Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señalaba esta semana que es el Ministerio del Interior quien ha solicitado este envío de agentes a Cataluña.
Señala que “corresponde a una decisión tomada por el propio Ministerio del Interior y que nosotros colaboramos con los medios que nos piden” porque “somos conscientes de la importancia del momento actual y de las necesidades que hay”.