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Cádiz

La Fiscalía provincial de Cádiz admite a trámite la denuncia presentada por 60 preferentistas de Bankia

El despacho Abogados Ortiz presentó una denuncia donde se ponía de manifiesto que al menos en estos casos se había rellenado el test de conveniencia por defecto y no manualmente, tal y como exige la ley.

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  • Protesta contra preferentes. -

La Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha admitido a trámite la denuncia puesta por más de 60 perjudicados de Bankia en la provincia a través del despacho Abogados Ortiz. El objetivo de la denuncia era informar a la Fiscalía de  que a la hora de contratar las participaciones preferentes no fueron sometidos a ningún test de conveniencia, sino que la entidad bancaria “rellenaba unilateralmente” los recuadros con el ordenador, sin que el cliente tuviera ningún tipo de intervención.

La fiscal, Ángeles Ayuso, ha designado al teniente fiscal jefe Lorenzo Sacaluga para la investigación de este caso en que los perjudicados se cuentan por miles.

El despacho de abogados decidió ponerlo en conocimiento de la Fiscalía porque así lo indicó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su Decreto 44/2012, en el que invitaba a los ciudadanos afectados a recurrir a los tribunales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también exigió que los test de conveniencia e idoneidad se hicieran “de puño y letra por el cliente”.

El abogado José Luis Ortiz aseguró a VIVA CÁDIZ que se trata de una buena noticia, ya que el apoyo de la Fiscalía es fundamental para que las personas damnificadas puedan recuperar su dinero. Ortiz cree que se puede estar ante un delito masivo de falsedad en documento bancario mercantil o de estafa a inversores”.

Un ‘modus operandi’ extendido.

El objetivo del letrado es demostrar que de esta manera Bankia no actuó de forma aislada y puntual “sino masivamente”, ya que la misma operación se repite en varias oficinas de la provincia. Es decir, “que los test han sido un paripé a los que no se les ha dado la utilidad que tienen que es informar exhaustivamente al cliente para que sepa el producto que está contratando. Estos test ponen de manifiesto que Bankia se ha cachondeado de la clientela y ha insultado su inteligencia”, expresa Ortiz. 

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