El expediente llegó a la sesión plenaria del jueves a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos, tras el compromiso adquirido con esta población de respaldar el procedimiento en caso de que así lo pidieran los vecinos.
Tras el mayoritario respaldo al sí en la encuesta vecinal celebrada en el anejo el pasado 17 de mayo, en el pleno del jueves se tomó el acuerdo de aprobar el inicio del expediente, a la vez que se creó una comisión de desarrollo que se encargará de aportar todos los documentos que solicita la Junta de Andalucía en este tipo de procesos.
Pasos a seguir
Tras la toma del acuerdo en pleno, el inicio del expediente permanecerá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante un mes, periodo en el que la comisión recabará toda la documentación pertinente para solicitar la conversión en ELA. Una vez transcurrido este tiempo, todos los informes serán remitidos a la Consejería de Gobernación. “Este tiempo será clave para recabar los datos relativos a la particularidad de Bobadilla Estación como población. Nos referimos a datos históricos, de desarrollo, particularidades de vecindad, entre otros”, explicó el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo.
De los 900 vecinos llamados a las urnas en Bobadilla Estación, finalmente ejercieron su derecho a voto unos 579 ciudadanos, que en un 88% decidieron respaldar con un sí la conversión del anejo en ELA. Aunque esta figura administrativa no implica independencia, sí una mayor autonomía.