El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El coste del Palacio de Ferias

Las constructoras terminarán el recinto expositor pero no

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panorámica de las obras del palacio. -
  • Pedirán a la Junta y a la Diputación que amplíen su participación
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera entrará en servicio a principios de 2010 pero a “medio gas”, sin ninguno de los servicios complementarios que contemplaba el proyecto redactado por la empresa Arkingenia.
Así lo denunció esta semana el Partido Popular, después de conocer que la falta de “cálculo” de la empresa redactora del proyecto ha provocado que la construcción del inmueble –que se está levantando a la entrada del municipio– prácticamente duplique su presupuesto.

“De los casi 10 millones de euros recogidos inicialmente en el presupuesto, ahora se van a superar los 17 millones. Todo por no hacer bien las cosas y no incluir en la redacción del proyecto, que las administraciones públicas adjudican a empresas amigas, una serie de condicionantes esenciales”, denunció el portavoz del Partido Popular en Antequera, Manuel Barón.

Precisamente, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio -que se celebró el pasado jueves- se incluyó por urgencia la aprobación de un modificado del proyecto de ejecución del Palacio de Ferias y Exposiciones, resaltó el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento antequerano, José Luis Ruiz Espejo.
Así las cosas, con el presupuesto establecido inicialmente como “bueno” para desarrollar las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la ejecución del inmueble –Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia– levantará el recinto expositor y toda la estructura general, dejando para una segunda fase la conclusión de los denominados servicios complementarios, incluidos en una nave anexa al edificio principal.

Servicios

“El auditorio, la cafetería, la sala de proyecciones, los servicios auxiliares que siempre contemplan este tipo de infraestructuras. Para nada de ello hay dinero”, explicó el portavoz del Partido Popular en Antequera, Manuel Barón.

En este punto, el primer teniente de alcalde adelantó que tratarán de ampliar el convenio de participación de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga, o bien sufragar la conclusión del inmueble desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, confirmó la existencia de una serie de problemas ejecutivos a la hora de levantar el recinto expositor. Entre los imprevisto resaltó la necesidad de salvaguardar una serie de capas freáticas en la parcela en la que se está construyendo el complejo. Y es que aunque se tuvo especialmente en cuenta la zona de parcela en la que se ubica el complejo en sí, “parece que se obvió” el resto del terreno, donde se definirá aparcamientos y otro tipo de servicios.
“También ha sido necesario evitar una seríe de líneas eléctricas subterráneas de las que se desconocía su existencia, lo que lógicamente ha ampliado el presupuesto constructivo contemplada para el inmueble”, detalló el primer edil.

Un recinto para 15 exposiciones anuales

No contará con todos los servicios complementarios, pero las previsiones del Ayuntamiento de Antequera es albergar en este complejo expositor unas 15 muestras anuales. “Los expertos auguran una gran actividad al centro, que se espera sea uno de los más rentables de toda Andalucía, según la definición de este tipo de palacio, catalogado entre los de tipo medio”, aseveró en su momento el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
En esta línea, el regidor hizo referencia a la “excelente” centralidad de la que goza la ciudad, lo que contribuyó a que el proyecto de adjudicación de las obras del palacio de ferias fuese uno de las más concurridos de la historia de Antequera, con la presencia de 21 propuestas de desarrollo por de empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN