Las obras del nuevo Mercado Central ya están a punto de terminarse. La primera toma de contacto que los gaditanos podrán tener con el mismo será, tal y como se ha dicho antes, el lunes 26, que se celebrará habrá una jornada de puertas abiertas entre las10.00 y las 18.00 horas. Paralelamente ese mismo día se celebrará la festividad de los Tosantos en el Mercado del Rosario. Todos aquellos que no puedan ir a ver las nuevas instalaciones dicho día, tienen una segunda oportunidad el sábado 31 de octubre, en el mismo horario que el lunes.
El 3 de noviembre, martes, tendrá lugar la entrega de llaves a los minoristas y el 14 se inaugura oficialmente el Mercado Central. “Once días después de que se hayan entregado las llaves a los minoristas, éstos tendrán que estar ya ocupando sus nuevos puestos, ya que el 20 de noviembre se va a empezar a quitar la carpa de las instalaciones provisionales. Estos trabajos tomarán como unos dos meses ya que hay que retirar igualmente las instalaciones de agua y saneamientos que se pusieron de forma temporal”, explicó Martínez. La retirada de la carpa va a permitir acometer la reforma de la fachada principal del inmueble y parte de la que está en la calle Libertad.
A lo largo del perímetro del nuevo Mercado irán colocados una serie de toldos fijos colgantes y en las galerías principales se instalarán bancos y jardineras, “estructuras necesarias para que las personas mayores que van al Mercado puedan sentarse si así lo necesitan”, matizó la alcaldesa.
Un sistema de toldos especiales resguardará al Mercado de los rayos del sol de la mañana y evitará los reflejos. “Tenemos que dar públicamente las gracias a la empresa por su implicación y esfuerzo al cumplir los plazos estipulados”, apuntó la regidora.
La obra fue licitada por un presupuesto de más de siete millones de euros. En los 100 años que tiene el Mercado Central sólo ha sido reformado una vez. El nuevo Mercado tendrá 172 puestos, que en realidad son 148 titulares al ser algunos dobles y triples, y la liquidación de la obra alcanzará los nueve millones de euros. Mientras se quita la carpa se urbanizará una de las calles del lateral y cuando se retire por completo se intervendrá en la zona de la fachada principal.
Las obras comenzaron en abril de 2007. En 2006 el Ayuntamiento anunció que acometería las obras por su cuenta pues estuvieron un año esperando (2004-2005) a que el Ministerio de Fomento y el de Vivienda aportarán parte del presupuesto por el valor cultural del Mercado. Según Martínez, Fomento debería haber corrido con el 50 por ciento de los gastos, por lo que el Consistorio recurrió al Contencioso, que les ha dado la razón, por lo que la alcaldesa espera que abonen la parte que les corresponde. “Es una lástima que no recurriésemos a esta vía para el Paseo de Puntales-La Paz o para el Baluarte de San Roque y Santa María del Mar, porque nos hubiesen dado la razón también”, agregó.
La obra del Mercado Central ha consistido en dos proyectos, por una parte la galería perimetral y por la otra, la construcción del módulo central, hecho con una estructura nueva.
Entre las novedades del Mercado están los vestuarios del sótano, la sala de lactancia y una cafetería. El Mercado contará con seguridad de la Policía Local y un inspector de Sanidad. Algunas cifras anecdóticas de este proyecto son los más de 10 millones de pesetas gastados por puesto o las 200 reuniones de trabajo que ha supuesto. Una vez que el Mercado empiece a funcionar habrá que trabajar en los cuatro módulos acristalados de la zona de la fachada de Corres en los que habrá cuatro puestos en cada uno.