El Granada no quiere esperar a la última jornada y tratará de certificar, a la segunda, el ascenso a LaLiga Santander con un triunfo en el campo del Mallorca, que permitiría a los andaluces regresar dos años después a la máxima categoría del fútbol español. No obstante, al Granada podría valerle con un empate o, incluso, con la derrota, siempre que el Albacete no mejore el resultado del conjunto andaluz en el duelo que le enfrentará con el Málaga en el Carlos Belmonte. Pero los de Diego Martínez, que no pudieron sellar el ascenso el pasado domingo ante su público tras empatar 1-1 con el Cádiz, no quieren entrar en ningún título de cábalas y buscarán el ansiado triunfo que les garantice el ascenso. "Vamos a Mallorca a ganar, porque si vamos pensando en empatar o en lo que van a hacer los demás, seguro que no saldrá bien", señaló el delantero del Granada Rodrigo Ríos "Rodri". Para ello, el conjunto "nazarí" apelará a su fortaleza como visitante, como demuestran los 33 puntos -nueve victorias y seis empates- sumados a domicilio, cifra sólo superada por el Albacete.
Aunque sí por algo ha destacado el Granada esta temporada es por su solidez defensiva, tal y como evidencian los 26 goles encajados por los de Diego Martínez, el equipo menos goleado de la categoría. Una seguridad defensiva a la que el conjunto andaluz deberá recurrir para superar a un Mallorca, quinto, que ha saldado con victoria diez de sus últimos once encuentros en Son Moix. Dato al que se une, tras caer el pasado lunes por 1-0 ante el Deportivo con un gol de penalti en el tiempo de prolongación, las necesidades clasificatorias del conjunto balear que debe vencer al Granada para asegurar su presencia en las eliminatorias de ascenso.
Promoción de ascenso que ya tiene garantizada el Albacete, tercer clasificado, que aguarda un tropiezo del Granada para seguir soñando con la posibilidad del ascenso directo. Aunque para ello, el conjunto manchego deberá vencer a un Málaga, cuarto, que llega exultante al Carlos Belmonte, tras saldar con triunfo sus tres últimos compromisos. Estos resultados confirman la transformación vivida por el conjunto malacitano, desde la llegada al banquillo de Víctor Sánchez del Amo, que ha devuelto la ilusión a los andaluces. "Ahora tenemos la opción de ser terceros", recalcó el centrocampista del Málaga Adrián González. Y es que el duelo entre manchegos y andaluces se antoja como una auténtica final por ver quién ocupará el tercer puesto, que otorga ventaja de campo en las eliminatorias por el ascenso.
Por su parte, el Cádiz, sexto clasificado, tratará de defender su plaza de promoción con un triunfo sobre un Extremadura, que con la permanencia ya asegurada, no se juega nada en su visita al Carranza. Circunstancia que los de Álvaro Cervera tratarán de aprovechar para romper la racha de cinco empates consecutivos, que han puesto en peligro la presencia del conjunto "amarillo" en las eliminatorias de ascenso. Para ello, el Cádiz confiará en el instinto goleador del venezolano Darwin Machís y de Manu Vallejo, que disputarán su último partido con el equipo gaditano antes de concentrarse con sus selecciones para la disputa de la Copa América y del Europeo sub 21.
En espera de un tropiezo del Cádiz aguardará el Deportivo, que parecer haber recuperado el impulso en la pelea por la promoción, tras el agónico triunfo logrado sobre el Mallorca en la última jornada. Una victoria que los de Pep Martí tratarán de refrendar con un triunfo en su visita al campo de un Elche, que sin nada ya en juego, parece haber perdido intensidad, como demostró con el empate (3-3) cosechado ante el Nástic, en un choque en el que los de vencían por 0-3 a once minutos para la conclusión. Pero sí emocionante se presente la batalla por las plazas de promoción, no menos dramática se perfila la lucha entre el Tenerife, el Lugo y el Rayo Majadahonda por evitar la última plaza de descenso a Segunda División B. Un descenso del que el Tenerife se salvará matemáticamente si logra vencer el sábado al Lugo en el Anxo Carro, que acogerá una auténtica final por la permanencia.