El sindicato Comisiones Obreras afirma que el Campo de Gibraltar sigue manteniendo un desempleo estructural agudizado durante los años de crisis que suponen una dificultad para la recuperación del empleo. Después de una década y a pesar del descenso continuado de los últimos tres años los datos nos señalan un empleo precario y estacional vinculado al sector servicios.
Para CCOO, el descenso del paro "no oculta una situación todavía lejos de los datos anteriores a la crisis".
Los datos del paro registrado en diciembre señalan que 32.091 personas se encuentran inscritas en las oficinas de empleo de la comarca. Con respecto al mes anterior, se produce un descenso de 703 personas paradas registradas menos, donde mayor caída se produce es en el sector servicios, con un 83.3% de total y entre los parados sin empleo anterior. "Estos datos vuelven a indicarnos los déficits de nuestro mercado de trabajo que destaca por la generación de un empleo estacional, precario y de alta rotación", indican.
A nivel provincial, este sindicato ha hecho un balance interanual, que indican la evolución del paro registrado y de las afiliaciones. "La evolución del paro en la última década en nuestra provincia se caracteriza por un gran crecimiento del mismo entre el año 2007 y 2012, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y casi se triplicaron los datos de paro registrado, la dura incidencia de las reformas laborales y de las políticas de recortes han sido un cáncer para el empleo de nuestra provincia, que ya tenía tasas de paro estructurales muy graves. En diciembre de 2007 nuestra provincia contaba con 108.632 personas desempleadas y con 192.850 afiliadas a la seguridad social, ello significa que aún tenemos un 44% más de personas desempleadas que hace una década y 36.708 personas menos afiliadas", afirman.
Desde CCOO consideran imprescindible un cambio de políticas económicas y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo, en la calidad del mismo y en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades. “Se hace imprescindible también la apuesta política por el desarrollo industrial, portuario y logístico en nuestra comarca tiene que venir acompañado de planes y proyectos que contribuyan a la implantación de nuevas realidades productivas, así como la ejecución de infraestructuras imprescindibles para la consolidación económica de este sector en la Bahía de Algeciras, con las partidas necesarias para las obras del Algeciras- Bobadilla”, indican.
CCOO exige a los Gobiernos Central y Autonómico que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico, así como apostar por la negociación colectiva para el crecimiento imprescindible de los salarios como impulsor para la recuperación del consumo y de un empleo de calidad.