El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Inicio del proceso de expropiación previo a las obras de El Torbiscal

Sanz ha anunciado este viernes que comienza el proceso de expropiación de terreros previo a las obras del proyecto de remodelación del enlace de El Torbiscal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • N-IV -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que comienza el proceso de expropiación de terreros previo a las obras del proyecto de remodelación del enlace de El Torbiscal, aprobado esta semana por el Ministerio de Fomento, "un importantísimo proyecto para la seguridad vial entre Cádiz y Sevilla que solucionará los problemas derivados del intenso tráfico existente en la intersección de la carretera N-IV con la carretera A-471", en el término del municipio sevillano de Utrera.

Sanz, que ha visitado el lugar donde se realizarán las obras, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha destacado que el presupuesto estimado para este enlace es de 6,86 millones de euros y ha mantenido que la aprobación de este proyecto supone "un nuevo impulso" a la mejora de la N-IV.

Así, señala que pone de manifiesto la "implicación y el compromiso" de Gobierno de España con Andalucía y con la provincia de Sevilla, incidiendo en que la Comunidad, "con diferencia, es la primera en volumen de inversión en Carreteras, con un importe de 480,34 millones de euros en 2016, y 125 millones de euros para Sevilla".

Sanz ha recordado que el enlace, con una longitud de la actuación de 1,11 kilómetros, facilitará los movimientos entre ambas carreteras y evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se dan en la actualidad.

EL NUEVO ENLACE

En este marco, el delegado ha explicado que el proyecto de remodelación de El Torbiscal plantea la ejecución de un enlace con los diferentes ramales articulados mediante una glorieta central a diferente nivel de la carretera N-IV, lo que requiere la construcción de dos estructuras.

Sanz ha informado de que el eje de la carretera A-471 se debe desplazar hasta conectar con la nueva glorieta, de manera que el trazado sea ortogonal a la N-IV, lo que facilita la implantación del enlace. También se desplazará ligeramente el trazado de la carretera N-IV, debido a que las obras del enlace "deben ser compatibles en todo momento con el mantenimiento del tráfico en esta carretera".

Además, está prevista la reposición de la vía pecuaria 'Cañada Real de la Armada', separando el tránsito de ganado del tráfico rodado de las dos carreteras y mejorando el cruce del Canal de El Salado con la citada vía pecuaria. Asimismo, se reponen otros accesos existentes "garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno".

La actuación supone el diseño de dos nuevas estructuras, situadas en la glorieta central del enlace, y una obra de drenaje transversal en el Canal de El Salado, tal como informa en un comunicado la Delegación del Gobierno.

CONTINÚAN LAS OBRAS DEL DESDOBLE N-IV

De otro lado, Sanz ha señalado que, en paralelo, continúan las obras de desdoblamiento entre los puntos kilométricos 558,5 y 566,5 de la N-IV, que incluirán vías y caminos de servicios bidireccionales, necesarios para garantizar el acceso de las propiedades colindantes a la carretera. La vía principal tendrá, por cada sentido de circulación, una calzada compuesta por dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,50 metros e interior de un metro, con una mediana de dos metros.

"Desde diciembre de 2015, se encuentran en ejecución las obras, que cuentan con una inversión de 43,7 millones de euros, y que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y medio, por lo que la duplicación completa del tramo estará ejecutada en junio de 2018", ha reiterado Sanz.

Dentro de estas obras se construirá un nuevo enlace con la A-8029, la carretera de don Rodrigo, que une la N-IV con la A-376, la carretera de Utrera, y también se remodelará el actual enlace Norte de Los Palacios y Villafranca, con un total once estructuras de comunicación entre márgenes y dotando a este tramo de unas óptimas características de seguridad vial, al mejorar las condiciones de trazado, de secciones transversales y al independizar el tráfico viario interurbano del local y comarcal.

A este respecto, Sanz ha agradecido al Ministerio de Fomento "su respuesta a las necesidades y demandas de las localidades de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca", que son las más afectadas por la gran densidad del tráfico de la N-IV, que en el tramo que es actualmente objeto de desdoble registra una afluencia media de 22.000 vehículos al día, de los que aproximadamente 2.000 son camiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN