El máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy "calma" ante el ataque contra un grupo de renombrados caricaturistas en Francia y no atribuirlo al islam o al multiculturalismo europeo.
"No se necesitan represalias. Ni el islam ni el multiculturalismo en Europa deben ser culpados por este sangriento ataque, como algunos líderes políticos de la derecha ya empiezan a decir", declaró Zeid.
El responsable formuló esos comentarios durante un tributo que se rindió en la sede de Naciones Unidas en Ginebra a los doce fallecidos y a los heridos en el atentado terrorista contra la publicación francesa "Charlie Hebdo".
El alto comisionado, de origen jordano, recordó que él mismo es musulmán y que muchas caricaturas -no sólo de "Charlie Hebdo"- "son tan ofensivas para mí como lo son para cualquier otro musulmán".
"Pero la respuesta, por supuesto, no es asesinar ni mutilar a nadie... sino ejercer el mismo derecho que era ejercido de manera tan talentosa por los fallecidos editores, escritores y caricaturistas de Charlie Hebdo", recalcó.
Se trata de los derechos a escribir, a hablar y a dibujar libremente, señaló Zeid, quien instó a todos a practicar estas libertades fundamentales "con tanta pasión y determinación como lo hacían las víctimas de este terrible ataque".