El desconocimiento de la ley no exime de la culpa, pero los compromisos políticos anteriores parece ser que sí. Ayer, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, manifestó a Europa Press que no había documento jurídico ni convenio que comprometiera a la Junta de Andalucía para la construcción de tres parques en la ciudad en compensación por la reducción de zonas verdes como consecuencia de las obras del tranvía de Jaén capital.
Sin embargo, según explica el que fuera delegado de Obras Públicas en la anterior legislatura, Rafael Valdivielso, el acuerdo se produjo, tal y como recogieron todos los medios y “los proyectos fueron realizados y están tanto en el Ayuntamiento como en la Delegación”.
El 17 de mayo de 2009, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, también de IU en aquel momento como Juan Antonio Sáez, explicaba a los medios que se había cerrado con la Delegación Provincial de Obras Públicas, es decir, con Rafael Valdivielso, la realización de dos parques cercanos a los lugares donde se habían producido tala de árboles, uno en la continuación del parque Madres de la Plaza de Mayo, en el Polígono del Valle, y otro junto al colegio Veracruz.
Además Cano destacó otro conjunto de intervenciones que tendrá que tendría que hacer la Junta de Andalucía, como la restauración de medianas y rotondas, y la plantación de árboles de alineación en diversos puntos de la ciudad.
Estudio viabilidad
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía trabaja desde finales del pasado año, ocho meses, en la elaboración de un estudio de viabilidad "integral" sobre el tranvía. Este estudio del que no se han facilitado más datos, solo que se sigue trabajando en el mismo, fue anunciado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, durante una visita a la Universidad el 30 de octubre. En el mes de febrero Sáez explicaba que su "complejidad", impedía poner fecha a la presentación del mismo.