El 28 de junio, sábado, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial de España una prórroga para la ejecución de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario a sólo 2 días de finalizar el plazo y después de haber rechazado las peticiones que alcaldes socialistas le habían estado haciendo en ese sentido desde el mes de febrero.
Esta es la denuncia que hacía pública ayer el secretario general del PSOE de la provincia, Francisco Reyes, que iba más allá y aseguraba que a través del grupo parlamentario pedirán al Ministerio que les diga qué ayuntamientos se han acogido a esta medida, ya que los que lo han hecho es porque tenía información privilegiada y sabían con antelación que se iba a producir esa prórroga.
Reyes criticaba que esta medida se adoptara “cuando ya no había margen alguno” para hacer nada, ya que a esas alturas los ayuntamientos deberían tener los trabajos completamente finalizados. Además, en esta ocasión se ha ampliado el plazo para Extremadura con carácter general y para Andalucía sólo en aquellos casos en los que los ayuntamientos lo soliciten y justifiquen.
Para Reyes se trata de “una auténtica vergüenza lo que el Gobierno está haciendo, discriminando con premeditación y alevosía a Andalucía y a Jaén”. Por su parte, el alcalde de Arjona y presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, admitió sentirse “cansado, frustrado, humillado y cabreado”, como muchos otros alcaldes de la provincia, por el comportamiento del Gobierno.
Gobierno
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, aseguraba ayer que en el caso de Extremadura, se ha producido una razón puntual, y generalizada. Mientras que en Andalucía no. Y aún así, se ha dado un plazo de dos meses más, a todos los ayuntamientos que lo necesiten.