Las mujeres puede garantizar con su trabajo la supervivencia de las pensiones si siguen en el mercado laboral hasta los 65 años, y su incorporación en puestos de responsabilidad puede contribuir a crear nuevos modelos ante la crisis, según varias ideas expuestas en el congreso La agenda del feminismo en el siglo XXI.
“Para salir de la crisis es imprescindible contar con las mujeres”, aseguró la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de este congreso, cuando se cumplen 25 años del Instituto de la Mujer, y destacó que alargar la vida laboral de las mujeres es “la mayor garantía de la supervivencia de las pensiones”.
Aído recordó un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que expone que si siete de cada diez mujeres siguieran trabajando hasta los 65 años “se despejarían incertidumbres sobre el sistema de pensiones”. “Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades”, aseguró Aído, quien cree que es el momento de crear un modelo compartido de hombres y mujeres, “porque, ante un problema global, las soluciones también deben serlo”.