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Cádiz

La APBC urge a que se actualice el proyecto de la conexión ferroviaria de La Cabezuela

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha destacado la importancia de la conexión ferroviaria con el muelle de La Cabezuela, por lo que urge a que se actualice el proyecto y se revisen los precios, ya que \"se dispone de los suelos\"

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  • Entrada a La Cabezuela

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha destacado la importancia de la conexión ferroviaria con el muelle de La Cabezuela, por lo que urge a que se actualice el proyecto y se revisen los precios, ya que "se dispone de los suelos" y existe una "pequeña partida presupuestaria" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que permitirían que la obra pudiera "adjudicarse este año".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha explicado que, según lo declarado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en los PGE hay una partida que se llama 'Operación Bahía de Cádiz' de unos 4,5 millones, que, al parecer, incluye un título con 400.000 euros que serían para la línea ferroviaria de La Cabezuela.

Recuerda que el proyecto fue adjudicado en 2008 a una UTE de dos empresas, una de las cuales quebró, por lo que el contrato se rescindió y la obra quedó "en suspenso". Por tanto, "hay que hacer una nueva licitación", pero "no tenemos noticias de que haya habido ninguna iniciativa en este sentido".

Tampoco saben en la APBC si ha habido una revisión del proyecto, ya que "lo normal" después de estos años es que hubiera "una actualización de los precios del proyecto", ya que los precios oficiales por unidades de obra habrán cambiado desde esa fecha.

Apunta Blanco que la iniciativa está afectada por un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) por el soterramiento de la vía del tren, de manera que la aportación del Consistorio sería los suelos sobre los que irían esas vías.

Por tanto, "se dispone del suelo, hay un proyecto que hay que actualizar y una pequeña partida presupuestaria que permitiría adjudicar la obra este mismo año", señala Blanco, que añade que "se podrían incluso certificar 400.000 euros". Sin embargo, lamenta que "por el momento no ha habido ningún trámite administrativo ni nada que nos diga que el proyecto está en marcha".

VENTAJAS

Destaca Blanco que la conexión ferroviaria con La Cabezuela es una infraestructura "muy importante para el puerto y para la Bahía en su conjunto", ya que, por ejemplo, llevaría el ferrocarril "a la puerta" de empresas como Airbus, Dragados Offshore, Navantia y todas las que están en el polígono del Trocadero o Sepes.

En lo que respecta al puerto, señala que es sumamente valioso para La Cabezuela, donde se opera fundamentalmente con graneles, puesto que "el transporte de graneles sería mucho más competitivo a través del ferrocarril", lo que propiciaría incluso que "una parte del tráfico ferroviario y portuario de otras zonas se desplazara hasta la Bahía gaditana si hubiera esa conexión del ferrocarril directamente a muelle".

En este sentido, explica que en La Cabezuela se dispone de unos 120.000 metros cuadrados de naves cubiertas que se utilizan para almacenar los graneles que llegan en barco y la conexión ferroviaria "multiplicaría la capacidad de operar de las empresas que actúan en La Cabezuela".

"MEJORA CONSTANTE DE LA SEGURIDAD"

Por otro lado, preguntado por la admisión a trámite por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea de una queja formulada por la iniciativa ciudadana 'El Caso Cádiz' sobre la actividad con graneles en La Cabezuela, Blanco ha asegurado que "no preocupa especialmente" a la APBC, puesto que tienen "argumentos y razones suficientes para trasladar a la Unión Europea (UE) y a cualquier ciudadano interesado en este tema" sobre las "importantes medidas de seguridad" que aplica el puerto y su "mejora constante".

Al respecto, explica que "lo normal" es que cuando se presenta una denuncia es que Bruselas la admita a trámite, lo cual no implica que siga adelante tras estudiarla. Asimismo, lamenta que los promotores no hayan trasladado la denuncia a la APBC antes de presentarla ante la UE, que considera que hubiera sido "lo lógico".

Expone el presidente de la Autoridad Portuaria que la incidencia que puede tener el movimiento de los graneles afecta fundamentalmente a la calidad del aire, si bien insiste en que se han realizado "inversiones muy importantes" en materia de seguridad y para mejorar el sistema de gestión ambiental.

Esto, entre otras medidas, incluye la instalación de pantallas cortavientos, de tolvas o el establecimiento de unas prácticas ambientales que deben aplicar las empresas operadoras de La Cabezuela a fin de evitar que el granel esté en contacto con el aire lo máximo posible. Así, por ejemplo, la actividad debe suspenderse a partir de determinada velocidad del viento.

Destaca también que la actividad se desarrollaba antes en el muelle de Cádiz y ahora, en La Cabezuela, se lleva a cabo en un lugar alejado del núcleo de la población. Apunta, además, que más que el movimiento de graneles, la mayor incidencia en la calidad del aire estaría ocasionada por el tráfico de los camiones, por lo que, entre otras medidas, se procede al riego constante del pavimento para evitar que se levante polvo con el tránsito de vehículos.

Finalmente, subraya que en el futuro se van a seguir ampliando las pantallas cortavientos y a seguir mejorando la operativa para minimizar riesgos medioambientales. Asimismo, indica que hay una "evaluación permanente de la calidad del aire" a través de cabinas fijas y cabinas móviles y un diagnóstico que periódicamente realiza la Agencia de Medio Ambiente --dependiente de la Junta de Andalucía-- con los datos que suministran las citadas cabinas.

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