La elección de Aegean por parte de HTTSA como su empresa de aprovisionamiento de combustible exclusiva en esta región crítica es una parte importante de sus esfuerzos por ampliar la terminal. Aegean Marine Petroleum proporcionará servicios de aprovisionamiento de combustible al por menor a los buques en el puerto y en el mar de manera exclusiva por un período de 25 a 35 años.
Aegean también tendrá derecho a ampliar sus operaciones como única arrendataria de tanques de combustible más allá del perímetro del puerto, que está estratégicamente situado a lo largo del Estrecho de Gibraltar.
Fondeadero
Al no contar la zona con una refinería, se establecerá una terminal de graneles líquidos que suministrará a estos tanques y de ellos con gabarras se suministrará en el fondeadero. Cabe destacar que el fondeadero del puerto de Tánger se encuentra situado frente a las costas de la comunidad autónoma de Ceuta.
En la actualidad, informó Yusr H. Sultan, miembro del consejo de administración de HTTSA, por el puerto pasan aproximadamente 7.000 naves al año y se espera que esta cifra aumente hasta superar las 10.000 naves al año una vez completada la ampliación de la terminal prevista para 2010. “Durante el cuidadoso proceso de selección de una empresa de aprovisionamiento de combustible acorde con nuestro considerable crecimiento, nos decantamos por Aegean por su experiencia en la industria, su moderna flota, su amplia capacidad, su fuerte historial de seguridad y su fortaleza financiera”, añadió.
El presidente de Aegean Marine, Nicolás Tavlarios, describió por su parte el puerto de Tánger como una atractiva entrada al Mediterráneo y las regiones del Norte de África, añadiendo que se encuentra muy bien posicionado de cara al crecimiento futuro. “Esperamos comenzar a operar en el primer trimestre de 2009, una vez que hayamos recibido las necesarias licencias de comercio, bunkering y medio ambiente, requeridas por las autoridades locales”, concluyó.
Landaluce pide al Gobierno mayor competitividad
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado esperanzado en que con el reinicio de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Infraestructuras incluya para su debate la Proposición No de Ley instando al Gobierno de la nación a impulsar el desarrollo del Campo de Gibraltar para reducir la incidencia de la puesta en marcha en la orilla marroquí del Estrecho del Superpuerto Tánger-Med, que a su criterio está llamado a convertirse en el gran competidor de los puertos españoles en el Mediterráneo y afectará sobre todo a los más cercanos como ocurrirá con el Puerto de Tarifa, y de manera muy especial con el de Algeciras.
Por tanto, concreta Landaluce, las administraciones deben prever estos más que probables perjuicios para la economía de la comarca campogibraltareña. En el Campo de Gibraltar, prosigue, el principal escollo que está frenando el desarrollo de la actividad del Puerto de Algeciras y su bahía es la urgente necesidad de acelerar la consecución de infraestructuras portuarias, férreas, viarias y la ampliación de polígonos industriales, que permitan estar a la altura en lo que a competitividad y prestación de servicios se refiere.