Así, tanto jóvenes, recién incorporados al mundo laboral y con escasos ingresos, como personas mayores que residen en viviendas poco funcionales y con importantes barreras arquitectónicas y, en general, familias que no superen el índice de 2,5 puntos en sus ingresos anuales podrán beneficiarse con una de estas viviendas en alquiler durante 10 años, momento en el que podrán optar a comprarla a un precio asequible, pues en éste ya se habrá descontado buena parte de lo pagado en régimen de alquiler durante estos 10 primeros años.
Por todo ello se considera desde la Junta una actuación que viene a dar respuesta a las necesidades de vivienda en este municipio, que desde un tiempo viene experimentando un cierto despoblamiento, especialmente en su casco histórico, zona en la que se va a acometer esta importante obra.
Terrenos
Los terrenos en los que se van a construir estas casas son propiedad del Ayuntamiento que, mediante convenio, se acuerda la cesión a la Junta, que es quien pondrá en marcha los trabajos. Se trata, en concreto, de dos parcelas que suman 1.625 metros cuadrados y que quedará con 3.607 metros cuadrados construidos tras la intervención.
Hay que destacar el importante criterio que se ha seguido desde el equipo de arquitectos para integrar la edificación en el entorno del casco histórico de Jimena, teniendo en cuenta que la superficie tiene un gran desnivel entre linderos de entre 3 y 6 metros.
La obra tendrá un coste total estimado de casi 4.000 euros, lo que supone 650 euros/m2 en las viviendas y 590 euros/m2 en garajes y trasteros. Por su parte, los vecinos adjudicatarios abonarán en concepto de alquiler entre 170 y 300 euros al mes.