El Gobierno Vasco tributó ayer un homenaje a título póstumo al lehendakari que presidió el primer Gobierno Vasco (1936-1960) mediante la entrega de la Cruz del Árbol de Gernika a los familiares de Aguirre, máxima distinción de Euskadi.
El acto estuvo presidido por el lehendakari, Patxi López, y además de rendir un homenaje a Aguirre por sus “relevantes servicios”, el lehendakari entregó también un diploma de reconocimiento a los familiares de los once integrantes de su Ejecutivo.
El lehendakari recordó que Aguirre conformó un gobierno “amplio y de colaboración” que debe ser visto como “un ejemplo histórico para todos nosotros” y ha apelado al entendimiento entre diferentes para construir país.
El Gobierno de Aguirre lo componían: PNV (4), PSOE (3), Izquierda Republicana (1), Unión Republicana (1), ANV (1) y PCE (1).
López recordó que el primer Gobierno Vasco practicó de forma especial “la colaboración colectiva de todas las ideologías y el esfuerzo conjunto en defensa del país”.
En este sentido, opinó que los sucesivos gobiernos vascos “son deudores” del sufrimiento que padecieron Aguirre y sus consejeros con la guerra civil primero y con el exilio después, y ha asegurado que ellos fueron “los fundadores del autogobierno moderno de los vascos”.
“Ellos fueron los que crearon la primera institución política común de los vascos que formamos Euskadi: el Gobierno Vasco y tenemos el orgullo de saber que lo hicieron defendiendo la libertad, el autogobierno y la democracia”, subrayó.
En este sentido, afirmó que “el Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el lehendakari Antonio Aguirre y sus gobiernos, una cadena que el franquismo desterró pero que no pudo romper”.