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Lunes 01/07/2024  

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Un militar muerto y seis heridos en un ataque contra las tropas en Afganistán

Un militar ha muerto y otros seis resultaron heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, según informó el Ministerio de Defensa.

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  • Fotografía de archivo en la base de Herat (Afganistán), de un vehículo blindado BMR como el atacado ayer. -
Un militar ha muerto y otros seis resultaron heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, según informó el Ministerio de Defensa.

El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y de 21 años de edad, que estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona).

El atentado se produjo ayer por la mañana al estallar una mina anticarro al paso del vehículo blindado que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la citada localidad, situada al norte de Qala e Naw.

Los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital Role 2 de la base de apoyo avanzando de Herat.

Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos en el atentado sufrido en la jornada de ayer lunes en Afganistán son los soldados Juan Morales Aroca (de 24 años y natural de Sevilla), Joshua Alcalá Silvera (de 20 años y nacido en Tenerife), Carlos Gatos Guardado (23 años y nacido en Barcelona) y Gerson Jaime Rodríguez (de 19 años y de origen colombiano).

Hasta ahora, la última víctima de las tropas españolas en Afganistán se produjo el 7 de octubre, cuando falleció el cabo Cristo Ancor Cabello después de que una mina antitanque estallara al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cinco militares.

La zona del atentado registrado ayer ya fue escenario de ataques contra los militares españoles.

El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron dos ataques, uno de ellos en las proximidades de Sang Atesh, el mismo lugar del atentado registrado ayer.

Entonces no hubo víctimas y cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería y lanzagranadas.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca).

La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo (Logroño).

La agrupación española, al mando del coronel Manuel Sierra Martín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 66 con base en Sant Climent de Sescebes (Girona).

Nuevos blindados

El vehículo blindado medio sobre ruedas (BMR), como el que ayer sufrió un atentado insurgente en Afganistán, es un acorazado para el transporte de tropas, que será reemplazado por el nuevo blindado RG-31, más seguro y operativo.

Los BMR están siendo sustituidos por los vehículos RG-31, que fueron expresamente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de las misiones en Afganistán y el Líbano.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, informó el 13 de octubre de 2009 que los RG-31 no se desplegarían totalmente en Afganistán hasta este mes de marzo.

Los dos primeros vehículos RG-31, de los 49 adquiridos por Defensa, fueron enviados a este país el pasado 27 de octubre del año 2009.

El RG-31 es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para transportar hasta nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones), el cual ofrece un elevado nivel de protección balística y contraminas.

El BMR, por su parte, es un vehículo blindado de ruedas para transporte y movimiento de tropas, diseñado y producido en España por Santa Bárbara Sistemas.

Entró en producción en 1979, en versiones portapersonal, portamorteros, recuperación-reparación y ambulancia.

De la familia BMR se han fabricado más de 1.400 unidades que están en servicio en tres continentes, Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica.

Ha sido empleado eficazmente por las fuerzas saudíes en la campaña de Kuwait en 1992 y por Ejército español en sus misiones de pacificación en Bosnia-Herzegovina, Albania, Irak, el Líbano y Afganistán.

Hace dieciséis años, en 1994, se aprobó su programa de modernización, realizado conjuntamente por Santa Bárbara y el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 1 del Ejército.

El modelo renovado, denominado BMR2, fue dotado de mejoras mecánicas, eléctricas y, especialmente, de seguridad, con un blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios, antiexplosión y defensa NBQ.

Las unidades BMR en servicio en España se sitúan por encima de las seiscientas, de las que algo más de quinientas han pasado ya por el proceso de modernización hasta su paulatina sustitución.

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