El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

TEPCO inicia los trámites para reactivar la mayor central nuclear del planeta

Para comenzar a cargar combustible nuclear en la central de Kashiwazaki-Kariwa, considerada la mayor del mundo por capacidad

Publicidad Ai
  • TEPCO -

La compañía energética Tokyo Electric Power Company (TEPCO) anunció este jueves que ha solicitado el permiso del regulador nacional para comenzar a cargar combustible nuclear en la central de Kashiwazaki-Kariwa, considerada la mayor del mundo por capacidad, lo que supone un paso más hacia su eventual reactivación.

La planta, conocida como 'KK' y con una capacidad de unos 8.000 megavatios (MW), permanece inoperativa desde el apagón nuclear ordenado por las autoridades niponas tras el desastre atómico de Fukushima de marzo de 2011, que llevó a revisar los protocolos de seguridad de todas las plantas del país.

TEPCO y otras compañías energéticas japonesas han apostado por la reactivación de todas las centrales nucleares nacionales que cumplan con el nuevo marco de seguridad, aunque en muchos casos la reapertura de plantas ha contado con el rechazo de la población local o con otros obstáculos regulatorios y jurídicos.

En este el caso de 'KK', TEPCO despejó un obstáculo para su reactivación el pasado diciembre, cuando la autoridad nuclear nipona (NRA) aprobó las mejoras efectuadas para garantizar la seguridad de la planta ante incidentes como eventuales ataques terroristas.

La empresa eléctrica ha solicitado ahora la NRA el permiso para comenzar a cargar combustible nuclear en el reactor número 7 de la central (el más moderno de sus instalaciones) hacia mediados del próximo mes, lo que supone un paso necesario para completar inspecciones necesarias de cara a su reactivación.

Además de un nuevo visto bueno del regulador nuclear, TEPCO necesitará contar con la luz verde del Gobierno regional de Niigata, donde se ubica el reactor.

Las autoridades locales de esta prefectura han expresado su preocupación sobre el impacto que podría tener en la planta un hipotético desastre natural, a raíz del terremoto de magnitud 7,6 de comienzos de año en la península de Noto, que generó un tsunami que llegó también a la costa de Niigata, además de causar problemas técnicos en una planta nuclear en Ishikawa.

Por su capacidad, la planta de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan de suministro energético de TEPCO, y va en línea con la estrategia promovida por el Ejecutivo de impulsar el sector nuclear con vistas a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Japón cuenta actualmente con 27 reactores nucleares apagados de forma permanente, otros 21 desactivados de forma temporal (entre ellos los 7 de Kashiwazaki-Kariwa), y otros 12 operativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN