El
turismo en Torremolinos, el pilar sobre el que se sustenta su economía, empieza a sufrir las
graves consecuencias del coronavirus.
El
sector hotelero y de agencias de viajes ha manifestado su
preocupación ante las pérdidas millonarias que están viviendo estos días, un montante que, según
Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, asciende a
tres millones de euros en la Costa del Sol. Cifra que no incluye la suspensión de los viajes del Imserso ni la cancelación de eventos culturales como el Festival de Cine en Español de Málaga. Asimismo, hablan de un freno en las reservas para el verano, que entran “con cuentagotas”.
"No es un buen momento"
Según Callejón, en declaraciones a Viva Málaga, “desgraciadamente, no estamos en un buen momento”. Pesar que ha unido a la
petición de “agilidad en las decisiones” a la Junta de Andalucía. En cuanto a los nueve turistas aislados en el hotel Sol Don Pablo de Torremolinos, el presidente de los hoteleros ha opinado que tener a clientes en cuarentena en un hotel “no es una solución”. Así, ante el “miedo” de los turistas a no reservar sus vacaciones por temor a quedar “encerrados” en un hotel, ha considerado que sería preferible que si se detecta algún positivo, los pacientes fuesen trasladados a “sitios adecuados”.
Sin embargo,
ha aprovechado para transmitir calma. “Esperemos que pasemos por esta situación en un corto plazo de tiempo y, mientras, respetaremos las consignas del Gobierno”, dijo.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), ha reclamado medidas para aplazar los pagos a la Seguridad Social e impuestos porque se trata de un sector que no puede “almacenar la producción”. Además, ha incidido en que la mayoría de las empresas han planificado sus plantillas para la temporada alta y han llevado a cabo reformas “pensando en la producción que van a tener”.
Marzo y abril para olvidar
La
incertidumbre es la sensación que reina entre los encargados de hoteles y apartamentos turísticos en Torremolinos.
Es el caso de los
Apartamentos Torre de La Roca, que desde el lunes al miércoles ha registrado una decena de cancelaciones. “Lo estamos notando mucho porque n
o están entrando reservas nuevas y las que teníamos para este mes y Semana Santa se están cancelando”, explica Alicia Rodríguez, directora del complejo, quien asegura que ahora mismo están casi al 100% de ocupación, pero son huéspedes que “llegaron hace ya un tiempo”.
Esta sensación de incertidumbre es compartida po
r Carlos Franco, director de Meliá Costa del Sol, quien asegura que “
hay cancelaciones, pero todavía no se puede valorar nada, aunque
lo que queda de marzo y abril, sin duda, va a ser un desastre”. El responsable de este hotel, recientemente renovado, cree que la pandemia va a suponer “un golpe fuerte con una gran crisis a corto plazo, pero esperamos que podamos afrontar el comienzo de la temporada alta, en mayo y junio, de la mejor manera posible y con una cara más positiva”.
Crisis en agencias de viajes
La c
risis también ha llegado a las agencias de viajes donde se suceden las cancelaciones de reservas ya hechas. En el caso de
La Maleta de Eva, ubicada en el centro de Torremolinos, el destino más cancelado es Italia que, según detalla Jesús, uno de sus trabajadores, es uno de los países que más venden. “Tenemos ahora mismo a una familia que viajaba a finales de mes y estamos tramitando con las aseguradoras porque no pueden viajar”, explica.
De cara a
Semana Santa asegura que
“la venta está paralizada totalmente. Esto es un verdadero problema para nosotros, porque no sabemos qué va a pasar; ni nosotros ni otros compañeros con los que hemos hablado”, concluye.
Cuarentena para nueve turistas
El
grupo de nueve turistas del Hotel Sol Don Pablo de Torremolinos,
casos positivos asintomáticos del coronavirus, se mantienen
aislados durante 14 días en otro hotel del complejo que estaba cerrado, donde se evitará con mayor facilidad cualquier interacción con otros clientes o con el personal al objeto de maximizar la seguridad y confort de todos los alojados y la seguridad de los empleados de acuerdo con la operativa recomendada por las autoridades, han indicado en un comunicado desde el grupo Meliá. Mientras dure la cuarentena, los clientes harán un seguimiento preventivo de la aparición de síntomas y la empresa seguirá las pautas establecidas por los protocolos sanitarios en materia de hostelería.
Estos nueve casos no son nuevos, ya formaban parte de la información facilitada el lunes por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se refería, entre otros casos, a seis hombres y tres mujeres de 70 años que referían contacto con un caso confirmado con anterioridad y para los que se decretaba el seguimiento activo, según indican fuentes sanitarias, aunque no fue hasta el martes cuando trascendió que se encontraban en este hotel.