Torremolinos ha nombrado oficialmente como su Turista de Honor 2009 a esa bellísima estrella de los cielos del pop y flamenco, derroche de simpatía y sonrisas, que en el universo artístico de la canción esplende como Pastora Soler, Pili Sánchez para los amigos, que para ella lo somos todos sus incondicionales admiradores. Ocho grandes discos de estudio, innumerables giras artísticas y colaboraciones musicales en discos y televisión conforman, entre otros eventos, la trayectoria profesional de nuestra Pastora Soler que, pletórica de juventud, entusiasmo y gracia, arrasa hasta en los más emblemáticos escenarios, cual ha sido el de la Opera House de El Cairo, que acoge a figuras de primer orden. En el haber de Pastora rutilan el ‘Premio al Mejor Album de Canción Española’, el ‘Premio 2008 Cadena Dial’ y el ‘Premio del Senado Mujer 2008’, por mencionar los más recientes.
Ya a los cinco años de edad, aquella chiquilla que fue Pili Sánchez, la futura Pastora Soler, impresionó con sus pinitos vocales al auditorio del Teatro Álvarez Quintero de Sevilla. Raramente deja en el panal la miel del triunfo quien con ella piensa aderezar los éxitos de mañana. Así fue como la salerosa niña sevillana nacida en Coria del Río un 28 de septiembre de 1978 se subió al tren de vía ancha que en su interminable trayecto solo para en las estaciones en las que puede recoger una gran carga de laureles. Con apenas un lustro y medio recorrió Pili gran parte de Andalucía protagonizando su melódico papel en la Compañía ‘Los chavalillos de España’, que dirigía Lauren Postigo. El tren de los éxitos se había puesto en marcha.
Su primer disco, el llamado ‘disco cero’, lo grabó con tan solo ocho años. Se titulaba ‘Gracias, Madre’ y ofrecía un emotivo carrusel de sevillanas dedicadas a las madres. Saldría al mercado en 1988, en formato vinilo y en cassete. En la carátula destacaba el propio nombre de pila de la pequeña, bajo el que giraba toda su personalidad artística. En 1993 participaría en la VI Exaltación de la Saeta, retransmitida en directo por Canal Sur. El diario ABC dedicaría nada menos que una de sus portadas a la pequeña hada de la canción: "Ha nacido una estrella", rezaba con verdaderos tintes proféticos el titular.
Mas no fue hasta 1994 que la estrella comenzó a fulgurar con todo su esplendor en el firmamento de la música española. En ese año, a raíz de una audición de la joven en casa del maestro Mudarra, el productor Luis Sanz, descubridor de Rocío Jurado y otras grandes figuras de la canción, se interesó por ella. Firmado el contrato con la discográfica Polygram, quedó también afianzado el nombre artístico de Pastora Soler, que aparece por vez primera en el disco ‘Nuestras Coplas’, de excelente crítica en prensa y radio. 1996 sería el año de su segundo disco profesional, ‘El mundo que soñé’. En los años siguientes la crítica coloca a Pastora Soler entre los grandes de la Copla.
En 1999, ahora con la discográfica Emi-Odeón, lanza su tercer disco, ‘Fuente de Luna’. En 2001, su cuarto disco, ‘Corazón congelado’. En 2002, su trabajo ‘Deseo’, con el que consiguió el galardón "disco de platino". En 2005, cambio de discográfica, ahora Warner Music España, su sexto disco bajo el epígrafe de ‘Pastora Soler’. Año 2007, séptimo disco, ‘Toda mi Verdad’. Año 2009, su octavo álbum, ‘Bendita locura’.
Paralelamente a la producción, en tiempo que podemos considerar récord, de tantos genuinos documentos de identidad artística, Pastora recorre la geografía española dando conciertos y actuando en importantes teatros, a la par que es distinguida con no pocos reconocimientos y premios. De los concedidos antes del 2008 destaca el premio ‘Micrófono de Oro’, que se otorga a personajes de máxima actualidad en el mundo de la música, el periodismo y el toreo. Merecidos premios y merecidos triunfos para esta gran figura de máxima actualidad, nuestra admirada Pastora Soler, Pili para los amigos, a quien Torremolinos homenajea como ‘Turista de Honor 2009’.
SONETO A PASTORA SOLER
Tu sobrenombre artístico, Pastora,
lleva letras de sol y de solera,
el arte musical de España entera,
la gracia y sal de tu andaluza aurora.
Ese talento innato que en tí mora
como flor de una eterna primavera,
del éxito encendió la gran hoguera,
su llama corazones hoy devora.
El entusiasmo de tu alegre cante
bajo tus olas mece los pesares
y la alegría brilla en el semblante.
¡Quién pudiera, Pastora, por tus mares
navegar, y la vida a cada instante
mirar tras el cristal de tus cantares!
Jesús Antonio San Martín