El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Las playas de Torremolinos volverán a la normalidad en mayo

Tras el mayor temporal que ha sufrido el litoral del municipio en los últimos 20 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita costas
  • Técnicos de Demarcación de Costas han visitado la zona afectada para realizar un informe de daños con el objetivo valorar las posibles actuaciones

Las playas de Torremolinos volverán a la normalidad en mayo tras el mayor temporal que ha sufrido el litoral del municipio, según las primeras estimaciones de Demarcación de Costas que hoy ha visitado la zona a petición del Ayuntamiento de Torremolinos. Estos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, órgano competente, realizarán un informe con los daños para ampliar las actuaciones que ya estaban previstas tras el temporal que sufrió el municipio en marzo. Tras esta primera visita, que ha contado con la presencia de la concejala de Playas, Maribel Tocón y el concejal de Servicios Públicos y Operativos, Jesús Díaz, estiman que el litoral torremolinense necesitará entre dos y tres semanas de intenso trabajo para devolver a las playas su estado habitual.

“El Ayuntamiento ha puesto y seguirá poniendo todos los medios posibles a disposición para que las playas de Torremolinos estén completamente recuperadas de cara a mayo, cuando prácticamente empieza la temporada turística”, ha asegurado el primer edil, José Ortiz. “Ya lo hicimos antes de Semana Santa para que el litoral estuviese en perfecto estado y lo volveremos a hacer ahora con la ayuda de todas las administraciones implicadas para que se actúe lo antes posible”, ha incidido el primer edil.

En cuanto a la reclamación del sector turístico de escolleras, desde la Delegación de Playas se han informado que, según las primeras averiguaciones, no consta ninguna petición oficial anterior por parte del Consistorio para su instalación, por lo que el Ayuntamiento va a estudiar y valorar la petición para actuar en consecuencia si así se estima necesario.

Estado actual

Una vez remitido al temporal de viento y olas que azotó las playas de Torremolinos, el Ayuntamiento ha estado trabajando intensamente durante todo el fin de semana con un dispositivo especial de limpieza, a través de Litosa, para recuperar la normalidad de los paseos marítimos del municipio lo antes posible. Las zonas más afectadas han sido la playa de la Carihuela, el Bajondillo, Playamar y Los Álamos, cuyos paseos marítimos ya que se encuentran casi completamente recuperados, aunque los trabajos de limpieza continuarán durante esta semana. La actuación que se va a llevar a cabo va a consistir en redistribución de la arena y aplanamiento en la zona de hamacas, hasta que comiencen las actuaciones más contundentes por parte de Demarcación de Costas.

Los operarios de limpieza de Litosa han formado cinco turnos de trabajo desde la mañana del sábado 22 de abril, en los que han participado más de un treintena de personas, así como varios tractores y barredoras. El servicio especial comenzó la mañana del sábado, con 19 operarios en la zona más afectada de la Carihuela, un capataz, un mecánico, dos tractores y otras tantas barredoras. Mientras que para el resto de zonas se dispuso de ocho operarios, un capataz, un tractor y una barredora.

Durante el turno de tarde, cinco operarios realizaron labores de repaso de limpieza junto con un capataz. En la noche del 22 al 23, trece operarios, un mecánico y un capataz continuaron con la limpieza haciendo uso de un tractor, una barredora y tres camiones cubas. El domingo 23 y el lunes 24 se han realizado trabajos en la Carihuela. Han participado 15 operarios, un capataz, cuatro camiones cubas y una barredora.

Parques infantiles

Asimismo desde la Delegación de Playas se ha informado que los servicios operativos del Ayuntamiento de Torremolinos comenzarán mañana martes 25 de abril a primera hora de la mañana a retirar los cuatro últimos parques infantiles que quedan en las playas del municipio, más deteriorados tras los últimos temporales. La primera instalación que desmontarán será el parque infantil Oasis Bajondillo, que está enfrente del hotel Meliá. A continuación, los trabajadores quitarán el parque Oasis Costa Lago, que se encuentra junto al chiringuito Los Remos de la Chalana. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Torremolinos aprovecha los trabajos de recuperación de las playas tras los últimos temporales para retirar además los cuatro últimos parques, en los que no se podía garantizar la seguridad de las niñas y niños, debido a su pésimo estado según apuntaba un informe. El pasado 24 de noviembre el Ayuntamiento publicó un informe anterior, tras inspeccionar los parques, que se instalaron en 2005. Los servicios técnicos municipales constataron un importante deterioro, debido a las inclemencias del tiempo, la cercanía al mar y en algunos casos al vandalismo. 

Los operarios han realizado en esta legislatura trabajos de conservación: retiraron algunas pasarelas y columpios y comprobaron que estaban en un mal estado de conservación, con falta de limpieza y pintura en general, herrajes oxidados y maderas rotas y astillas y falta de elementos de juego, estéticos y de seguridad. Por todo ello, los informes confirmaron que la mejor medida que se podía adoptar era desmontar todos los parques infantiles de las playas de Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN