El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Taleb Rifai y Pedro Fernández Montes, una perfecta sintonía institucional y personal

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se mostró especialmente identificado con este ambicioso proyecto que es EUROAL

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y el secretario OMT -

La extraordinaria sintonía del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con el espíritu de EUROAL como marco idóneo para la reflexión sobre el sector turístico y escenario eficaz para la promoción de los flujos turísticos entre América Latina y Europa, además de la cercanía personal establecida entre el señor Rifai y el alcalde, Pedro Fernández Montes, han marcado, entre otros aspectos, la celebración en  Torremolinos de la novena edición de la Feria Internacional del Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, que ha supuesto la ratificación de la consolidación de este foro como uno de los más importantes de cuantos se celebran no sólo en España y Europa, sino también en el conjunto de la geografía turística mundial.

 

Desde el primer minuto de estancia en la Costa del Sol, en el aeropuerto de Málaga, donde fue recibido por el alcalde, Pedro Fernández Montes,  el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se mostró especialmente identificado con este ambicioso proyecto que es EUROAL, un sentimiento que dejó patente en sus intervenciones públicas, y más explícitamente en su Discurso de Apertura de este foro turístico, en el que no escatimó elogios al pueblo de Torremolinos y, especialmente, a su máximo representante, el alcalde Pedro Fernández Montes.

 

La estancia del señor Rifai en Torremolinos fue, sin duda, una sucesión de gestos y detalles siempre destinados a reconocer la importancia del municipio como pionero del turismo moderno en España, así como su evolución, y, desde luego, su "valentía" al abordar la puesta en marcha de un foro turístico de la importancia y trascendencia de EUROAL.

 

Pero también, sobre todo, el máximo mandatario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) no regateó ni una sola expresión de reconocimiento hacia la figura de Pedro Fernández Montes, con quien la fácil interlocución (el primer edil habla perfecto inglés, así como alemán) se tradujo pronto en perfecta complicidad, mutua simpatía y cercanía personal.

Taleb Rifai quiso abrir su Discurso de Apertura de EUROAL con un gesto de amistad iniciando su alocución en castellano para, a continuación, tras disculparse por ello, recurrir al inglés.

 

Después de afirmar sentirse “como en casa” cada vez que visita España, añadió que “ha sido un gran placer conocer al alcalde y poder compartir con él unas pocas horas”.

 

‘Un alcalde digno de esta ciudad’

 

El secretario general de la OMT evocó también sus “grandes recuerdos que perduran para siempre” a partir de la primera visita que realizó a la Costa del Sol, y concretamente a Torremolinos, del que afirmó: “Tienen un gran alcalde que lleva esta ciudad en su corazón”, calificando a Pedro Fernández Montes de “hombre apasionado que cree en el turismo y que cree en Torremolinos”. “El alcalde es digno de esta ciudad –sentenció- y esta ciudad es verdaderamente merecedora de este primer edil”.

 

Taleb Rifai abundó en su alta valoración de la estrecha relación personal establecida con el alcalde de Torremolinos y, respecto a esta breve pero intensa convivencia entre ambos, hizo hincapié en que “he aprendido mucho gracias la sabiduría y conocimientos del alcalde”.

 

Por último, tras señalar que “regresar a Madrid me sentiré más enriquecido por esta visita a esta gran y bella ciudad”, el mandatario de la OMT concluyó esta primera parte de su discurso reiterando su agradecimiento al alcalde “por su generosidad, amabilidad y capacidad”.

 

El firme respaldo de Taleb Rifai a EUROAL, donde este año, además, tuvo ocasión de presidir, junto al alcalde, el descubrimiento de una Placa conmemorativa del 35 aniversario de la decisión de la Asamblea General de la OMT, también en Torremolinos, de institucionalizar la celebración, cada 27 de septiembre, del "Día Mundial del Turismo", no sólo representa un refrendo del éxito de este foro, sino que abre también magníficas expectativas para su desarrollo futuro, siendo ya muy positivos los sucesivos balances de la Feria, con un paulatino incremento de los países y representaciones participantes.

 

Con Torremolinos como referente permanente de ejemplo de destino turístico, el secretario general de la OMT, afirmó también en su Discurso de Apertura que "al turismo, si le das, te devuelve lo que le das", y apeló a la concienciación de los sectores público y privado -en todos sus niveles- para que apoyen y "se tomen en serio" el turismo.

 

Taleb Rifai recordó en este contexto que el fenómeno turístico mueve ya a 1.087 millones de viajeros internacionales, lo que representa la un movimiento económico de unos 1.400 billones de dólares de movimiento económico, aportando empleo a una de cada 11 personas del mundo en 2013.

 

Si el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, afirmó en la jornada inaugural de EUROAL que "el turismo se ha convertido en la principal industria mundial", el secretario general de la OMT abundó también en este mismo concepto cuando recalcó en su intervención que el turismo es "una revolución mundial".

 

Taleb Rifai se refirió al turismo como una de las dos grandes revoluciones de la sociedad moderna y, tras detallar que "la primera es la revolución tecnológica y la segunda, la protagonizada por este sector", afirmó que "viajar no solo es una necesidad, sino un derecho". "Conocer, relacionarnos, aprender de otras culturas... –añadió- nos hace mejores personas”, y puso también énfasis en recordar el peso específico de esta industria en la economía mundial, que supone ya el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 30 por ciento de las exportaciones.

 

El secretario general de la OMT dijo también que “estamos en un pueblo global, en el que todos estamos interrelacionados” y, después de referirse a que “la globalización nos ha traído la diversidad”, afirmó que “no hay ningún país que haya escapado a la curiosidad de los viajeros”.

 

Igualmente, Taleb Rifai tuvo palabras de elogio a la iniciativa de Torremolinos de impulsar la organización de EUROAL hace ya nueve años, y afirmó que “Torremolinos no es solo un destino turístico, es el destino turístico de España, sin el que no se entendería el turismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN