Una zarzuela y tres óperas conforman el programa de la ?XII Temporada Lírica de Torremolinos?

Publicado: 11/06/2011
Se celebrará los próximos meses de julio y agosto en el inmejorable marco del Auditórium Municipal 'Príncipe de Asturias'
Torremolinos celebrará los próximos meses de julio y agosto la décimo segunda edición de la “Temporada Lírica”, que traerá hasta el inmejorable marco del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” cuatro espectáculos, concretamente una zarzuela y tres óperas, a cargo de la Compañía Lírica Siglo XXI, la primera, y la Compañía de Opera Internacional (Concerlírica).

El primero de los espectáculos, que en todos los casos se celebrarán a las 22,30 horas, tendrá lugar el viernes 8 de julio, cuando el telón del Auditórium se levantará para acoger la puesta en escena de la zarzuela “La del manojo de rosas”, a la que seguirá, el 22 de julio, la ópera “Turandot”, de G. Puccini y, sucesivamente, el viernes 29 de julio y el viernes 12 de agosto, respectivamente, las también óperas “El elixir de amor”, de G. Donizetti, y “Añida”, de G. Verdi.

Las personas interesadas en disfrutar de estos espectáculos excepcionales de un ciclo que ha tenido una gran acogida por parte del público en todas las ediciones anteriores, podrán optar por asistir a las cuatro representaciones mediante la obtención de un Abono de Temporada, cuyos precios son, en Palcos, de 120 euros; filas 1 a 12, 100 euros; filas 13 a 20, 64 euros, y filas a partir de la 21, 40 euros, pudiendo adquirirse este Abono de Temporada en horario de 9,00 a 13,00 horas en la Delegación de Cultura y Fiestas (teléfonos 952379521 ó 952379638) hasta el miércoles 22 de junio.

En cuanto a las entradas individuales para acceder a cada uno de los espectáculos que conforman el programa de la Temporada, a partir del día 23 de junio se pondrán a la venta anticipada en la Delegación de Cultura y Fiestas (teléfonos 952379521 ó 952379638) las correspondientes localidades, a los precios de 60 euros los Palcos; 50 euros (Filas A a Fila 12); 30 euros (Filas 13 a Fila 20) y 20 euros (Filas 21 a Fila 31).
Asimismo, la Delegación de Cultura y Fiestas ha previsto un año más el servicio de Venta Telefónica de Unicaja (teléfono 902 360295), de lunes a sábado de 8,00 a 22,00 horas, y a través de la Web, en www.uniticket.es.
Por último, las entradas también pueden ser adquiridas a los mismos precios en la taquilla del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” a partir de las 21,30 horas del día correspondiente a cada representación.

LA DEL MANOJO DE ROSAS
La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934.

Con esta obra se consagró definitivamente al maestro Sorozábal como compositor Y en ella supo reflejar el ambiente del Madrid de la época del estreno, conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del sainete como el pasodoble, la mazurca o el chotis con otros como el fox trot o la farruca, dándole un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta, puesto que el propio compositor había tratado de buscar nuevos elementos, hasta el punto de, por ejemplo, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.

Dentro del apartado del texto, hay que reconocer que, aunque continua en la línea tradicional del sainete madrileño, se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de Barrio o el camarero hiperbólico.

A pesar de que predomina en la obra la trama sentimental, se pueden apreciar también en la misma ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente social y cultural del momento.
En el estreno participaron Luis Sagi Vela y María Vallojera, los cuales se consagraron como una de las grandes parejas artísticas del momento, llegando a estrenar también “Me llaman la presumida”, de los mismos autores con música del maestro Francisco Alonso, con igual éxito.

TURANDOT
Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 30 de diciembre de 1928.
Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.

EL ELIXIR DE AMOR
L'elisir d'amore (El elixir de amor) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le philetre de Eugène Scribe.
Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.

En España se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, el 5 de mayo de 1833 y, junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio.
Posee hermosas melodías y un buen libreto, destacando sobre todo una de las arias para tenor más famosas, “Una furtiva lagrima”.

AÍDA
Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo.

En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etcétera), lo que se tradujo en una grandiosa representación, en la que sin duda destacó que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

Fueron sus protagonistas la soprano Antonietta Pozzoni (Aída), el tenor Pietro Mongini (Radamés), la mezzosoprano Eleonora Grossi (Amneris) y el barítono Francesco Steller (Amonasro) entre otros; el foso estaba dirigido en esa ocasión por Giovanni Bottesini.
Es una de las óperas más populares del compositor italiano.

© Copyright 2024 Andalucía Información