El tiempo en: Estepona
Miércoles 24/04/2024  

To er mundo e güeno

El futuro

Ya decía Goethe que “la ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad”

Publicado: 14/06/2019 ·
10:56
· Actualizado: 14/06/2019 · 10:56
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juaky Bellido

Joaquín Bellido es historiador, administrador de fincas y coordinador nacional de Andalucía por Sí (AxSí)

To er mundo e güeno

Análisis sociopolítico de la actualidad andaluza en general y de la provincia de Cádiz y El Puerto en particular

VISITAR BLOG

El 15 de junio se celebran en todos los ayuntamientos los plenos de investidura tras las elecciones del #26M. Todo lo que ocurre en el mundillo político, junto al deporte rey, el “jurgol”, que diría gomaespuma, marcan lo noticiable. El futuro lo marca el politiqueo y las plantillas de los equipos de fútbol que pelearán por liga, champion y demás.

Una gran cortina de humo, como la que se avistó en Conil el pasado miércoles y que a las tres de la tarde del mismo día fue de gran magnitud, con la intervención de hasta cuatro cuerpos de bomberos de diferentes localidades gaditanas.

Y sin embargo, como decía, de ambas cortinas sólo preocupa la primera. La real, la ocasionada por el fuego que provoca la interrupción de ciclos vitales, que beneficia a  la deforestación, además de alimentar el efecto invernadero y al cambio climático que niega la extrema derecha, tan sólo nos asusta y nos hace salir corriendo cuando la tenemos cerca.

El día del medio ambiente, la lucha contra el uso de plásticos, los incendios, no interesan. Vivimos en una burbuja en la que parece que más allá de nuestras fronteras protegidas de la llegada de pobres existe el mundo desconocido, que más bien es el mundo que no interesa.

La hambruna mundial, el derroche de agua dulce, la extinción masiva, la deforestación incontrolada, y el envenenamiento y la muerte —nada lenta— de los océanos no son todos los problemas.

Nuestro planeta está cambiando químicamente (CO2, óxido nitroso), estamos convirtiendo a nuestro planeta en una bomba de tiempo. Y no se hace nada. No se legisla. Aunque de poco serviría.

Ya decía Goethe que “la ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad”, y precisamente tiene mucha razón, no porque hablemos de contaminación y perjuicio del medio ambiente para alimentar a toda la población mundial, no. Sino porque hay intereses económicos que tienen necesidades de seguir concentrando poder y pasta. Viven en el hoy, en el balance económico del presente, el resto importa tres puñetas.

El bienestar social, la justicia social y la distribución de la riqueza quedan al margen, puesto  que el interés es otro muy diferente. Igual es hora de empezar a cambiar las dinámicas consumistas que nos marcan y, aunque parezca mentira, merece la pena seguir el consejo de un spot de una marca comercial cervecera: ‘Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN