El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

sociedad

Cae banda albano-kosovar que asaltó más de un centenar de naves

A la que se le atribuye la autoría de 131 robos en naves industriales situadas en Alicante, Valencia y Murcia

Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Una banda extremadamente violenta a la que se le atribuye la autoría de 131 robos en naves industriales situadas en Alicante, Valencia y Murcia ha sido desarticulada en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la que han sido detenidas seis personas de origen albano-kosovar.

Los ladrones, que residían en Los Montesinos (Alicante), actuaban solo entre las ocho de la tarde y las diez de la noche para evitar incumplir las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma y se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos usado como "lanzadera" para avisar al otro de posibles controles policiales, según un comunicado de ambos cuerpos.

En apenas dos horas, las que tenían de margen desde que anochecía hasta la hora del toque de queda, eran capaces de llevar a cabo de dos a tres robos, siempre en grandes empresas ubicadas en polígonos industriales, y empleaban mazas, radiales y martillos mecánicos para acceder al interior.

Tras los golpes, trazaban planes de huida, variando y recurriendo a rutas alternativas. Incluso, para mantener las comunicaciones, usaban los tradicionales 'walkie talkie' para no ser detectados.

En una ocasión, y después de perpetrar un robo en una nave industrial en Murcia, los ladrones embistieron violentamente con su vehículo contra agentes y coches policiales en un control desplegado a la altura de una pedanía de Crevillent (Alicante). Tres de los policías sufrieron lesiones leves y otros tantos vehículos oficiales resultaron dañados.

Los seis arrestados, de entre 39 y 48 años, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial. Sobre uno de ellos, además, recaía una orden europea de detención emitida por Bélgica por diversos delitos de robo con violencia e intimidación.

En siete registros realizados en las localidades alicantinas de Torrevieja, Los Montesinos y Catral (en cuatro domicilios y tres garajes) se han intervenido las herramientas empleadas para llevar a cabo los asaltos -entre otras, radiales, martillos mecánicos, mazas y hachas-, varios 'walkie talkie', inhibidores de frecuencia, ordenadores, 1.393 euros, guantes, pasamontañas y cuatro vehículos.

Además, en los turismos, los agentes hallaron un portátil, 2.400 euros procedentes del robo que acaban de cometer en una nave industrial en Murcia, un maletín con un inhibidor de frecuencia, placas de matrícula falsas y gran cantidad de herramientas.

Con la desarticulación de esta banda, "extremadamente violenta", según las mismas fuentes, se han esclarecido 131 delitos de robo con fuerza en interior de naves industriales y un delito de robo de vehículo. A los sospechosos se les imputan también los delitos de falsificación documental, blanqueo de capitales, contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.

Los efectos sustraídos están valorados, según los agentes, en 443.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN