Más de una veintena de edificios españoles se teñirán de color rosa este martes, 11 de octubre, para apoyar la defensa de los derechos de las niñas con motivo del Día Internacional de la Niña, una iniciativa que promueve la organización en defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional y que también se desarrollará en monumentos emblemáticos de todo el mundo como el Empire State o el Coliseo de Roma.
En el caso de España, a las 20.30 horas del 11 de octubre, se iluminarán de rosa de forma simultánea edificios como el Palacio de Cibeles de Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Catedral de Palma de Mallorca, la Torre de Hércules de A Coruña, la Muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla de Redellín de Logroño, Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, el Teatro Campoamor en Oviedo o las Fuentes de Aragón en Vigo.
También se teñirán de este color las fachadas de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Valencia, Cáceres, Murcia, Granada y el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, se llevará una campaña en las redes sociales con el lema #VísteteDeRosa
Además, entre los actos programados, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cederá este 11 de octubre el bastón de mando del Ayuntamiento a una adolescente colombiana de 15 años, Yadis Xiomara Chicó Mina, embajadora de Plan International.
La entrega simbólica del bastón de mando tendrá lugar en un Pleno que arrancará en el Palacio de Cibeles a las 10.00 horas y en el que participarán representantes y portavoces de todos los grupos municipales, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El Día Internacional de la Niña, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales a los que se enfrentan en todo el mundo. Con este día se quiere defender el derecho que también tienen las niñas de ir a la escuela para recibir una educación de calidad que les permita romper el círculo de discriminación y pobreza y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa.