Este sábado se celebran en toda España, a partir de las 16.00 horas (15.00 en Canarias), las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.240 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 149 en régimen de alumnado que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que se han inscrito en esta convocatoria 2012-2013 un total de 13.664 aspirantes.
A la misma hora se examinarán también enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos en busca de un periodo de residencia. En total, hay convocadas 7.845 plazas para un total de 40.266 aspirantes.
Casi la mitad de los aspirantes serán titulados en Enfermería, 19.757, que optan a una de las 963 plazas ofertadas. También participan 3.853 psicólogos para 128 plazas; 1.484 farmacéuticos en busca de 229 plazas (44 en régimen de alumnado); 833 biólogos para 39 plazas; 346 radiofísicos para 31 plazas, y 329 químicos para 22 plazas.
En esta edición se ha producido un incremento del número global de aspirantes en un 6,1 por ciento. En cambio, el número de plazas se ha reducido un 5 por ciento "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades", según ha explicado Sanidad.
Para el examen se han designado 55 centros de 21 ciudades de toda España, en los que se han constituido 608 mesas de examen. La ejecución y desarrollo de la prueba contará con 53 delegados de centro, 554 interventores de mesa y 1.150 vocales.
Entre las novedades que incorpora la prueba este año es la introducción de un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones, con el objetivo de aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, ya que hasta ahora sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva.
A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.
453 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Otra de las novedades de esta convocatoria es la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, con lo que se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 453 personas con discapacidad.
El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5%) y Enfermería (2%) se mantiene.
Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.