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El PP quiere que el fraude fiscal se estudie en Secundaria

Proposición no de ley en el Congreso

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  • Alumnos -

El PP insta al Gobierno en el Congreso a mejorar los planes de estudios para asegurar que, al final de la Educación Secundaria, los alumnos dispongan de una cultura financiera y tributaria suficiente para "gestionar competentemente este ámbito de sus vidas". Según argumenta, "reporta ventajas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la edad adulta y constituye un elemento esencial en la prevención del fraude fiscal".

   Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, que promueven los 'populares' para que los niños puedan entender y familiarizarse con conceptos como el de cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamos, hipotecas y tener un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo.

   Así, argumentan que, por su contenido cuantitativo, existen sinergias entre la educación financiera y tributaria y las matemáticas, de forma que en la enseñanza de éstas últimas se aborde no sólo la resolución de problemas de carácter puramente matemático y los derivados de las ciencias de la naturaleza, sino también los de carácter financiero y tributario.


   "Desde 2007 España está inmersa en una crisis económica que está teniendo graves consecuencias para la población española. De ahí que los poderes públicos tienen la obligación de instrumentar y poner al alcance de los españoles todas las medidas que sean necesarias para evitar que se reproduzca en el futuro una crisis económica que afecte tan virulentamente a la coyuntura económica del país", esgrimen desde el PP.

   En este sentido, defiende que una de estas medidas debe estar orientada a educar en el ámbito de las finanzas y los tributos a los estudiantes de Secundaria para fomentarles el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario y darles las herramientas cuantitativas, conceptuales y jurídicas para que puedan administrar competentemente sus propios recursos.

   Es mas, el PP ve "oportuno" señalar que, en España, ya se han pronunciado de forma similar instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en mayo de 2008 elaboró un informe en el que se contemplaba un plan para la educación financiera.

PROPUESTO POR LA UE

   Asimismo, añade que en el terreno de la política educativa de la UE, instituciones como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han realizado propuestas dirigidas a fomentar la educación financiera clave para la vida cotidiana y necesaria para comprender el funcionamiento de la economía y para poder planificar y gestionar la propia vida.

   "La educación financiera y tributaria para aquellos niños que estén cursando Secundaria, en definitiva, beneficiaría a las personas, reduciendo los riesgos de exclusión financiera y alentando a los ciudadanos a ahorrar y a invertir sus ahorros de forma eficiente, y también sería positivo para la economía en su conjunto, favoreciendo un comportamiento informado en los mercados", sentencia el PP.

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