El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Más de 8.300 personas regresan a sus casas tras ser evacuados en Tenerife

Dávila ha pedido no salir a la zona quemada porque el suelo está a mucha temperatura y ha matizado que las zonas de realojos están abierta solo para residentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Tenerife. -

Un total de 8.355 personas han regresado a última hora de este martes a sus viviendas después de que tuvieran que ser evacuados ante el avance del incendio forestal que se produjo en la noche del 15 de agosto.

Así lo ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa tras evaluar la jornada de lucha contra el fuego, matizando que esta vuelta de las personas desalojadas a sus viviendas debe hacerse con "responsabilidad", limpiando todo el combustible _vegetación seca_ que puede haber en el entorno, en unos 15 metros alrededor del inmueble.

Las 8.355 personas realojadas, que se suman a las 1.540 que ya regresaron, son de El Rosario (excepto el entorno de Las Lagunetas), El Sauzal (Real Orotava desde Tacoronte, San Cristóbal y todas las calles trasversales entre esas dos. Además Lomo Piedras hasta La Fuente, La Fuente y La Caldera).

Asimismo son de La Matanza (todas las zonas excepto el entorno Las Lagunetas), La Victoria, Los Realejos, La Orotava (todas las zonas excepto zona de Izaña y Parque Nacional del Teide) y Santa Úrsula (todas las zonas excepto la zona de El Farolillo, calle Cuesta Perera hasta límite con Lomo Hilo y calle Los Lances, Las Tosqueras, Barranquillo, Fuente Gonzalo, Lomo La Mina, Camino El Monte y zona alta de Vera del Barranco).

A todos los residentes en estas zonas, Clavijo ha pedido colaboración y ayuda con los efectivos que luchan contra el fuego, dejando libre las vías, ya que ha admitido que va a seguir habiendo reactivaciones, principalmente entre las 14.00 y 19.00 horas, pero ha pedido tranquilidad porque hay medios para sofocarlo y llamar al 112.

En este sentido también se ha pronunciado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apuntando que los realojados van a estar "en el perímetro de un incendio" y que "sigue activo", por lo que ha incidido en pedir "mucha prudencia y colaboración", al tiempo que ha subrayado que esta decisión se ha adoptado como una medida "segura".

Dávila ha pedido no salir a la zona quemada porque el suelo está a mucha temperatura y ha matizado que las zonas de realojos están abierta solo para sus residentes.

Por su parte, el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha admitido que "no es normal un incendio que haga tantos giros" y que ha tenido cuatro fases.

Grillo explicó que este fuego que se encuentra ya en fase de estabilización, se ha dividido en cuatro grandes fases en las que ha habido llamas de grandes longitudes, con velocidad y a lo que se suma la orografía, así como los cambios de viento.

Por su parte, el técnico de emergencias del Cabildos de Tenerife Pedro Martín ha admitido que "no hay nada fácil" en este fuego que actualmente tiene dos fases y que excepto la zona de Güímar está "prácticamente perimetrado".

Añadió que en la zona de Malabrigo durante este martes se ha hecho un trabajo "espectacular" de perfilado de frente pero cogido "muy débilmente" porque a la parte de fondos de barranco "no se han podido" acceder. Por ello, los esfuerzos se seguirán centrando en esta zona.

Las cifras de este fuego, alcanzan las 14.751 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros y en el que durante este martes han intervenido 379 efectivos, mientras que para el miércoles se prevén 610, de los que 255 serán de lucha contra el incendio.

Actualmente, dijo la jefa de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, quedan 3.109 personas por realojar, si bien se están cerrando albergues progresivamente tras el realojo de 9.895 personas en los últimos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN