El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

sociedad

El clima ayuda a apagar el fuego de Zamora, el mayor de la historia

30.800 hectáreas han sido pasto de las llamas

Publicidad Ai
  • Incendio. -

El clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas.

Tras este incendio, los más devastadores en España han sido el de Minas de Ríotinto en Huelva, de 2004, que carbonizó 29.687 hectáreas; el de Cortes de Pallás, en Valencia, en 2012, con 28.879 hectáreas calcinadas; y el de Navalacruz en Ávila, en 2021, con 22.037 hectáreas arrasadas.

Las condiciones favorables se han repetido por segunda noche consecutiva en Zamora y eso hace que el incendio, aunque activo, esté estabilizado y sin llama, según han informado fuentes del operativo de extinción.

Para refrescar la zona y evitar reproducciones siguen actuando un gran número de medios, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias y las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria y Galicia.

Este lunes por la mañana los medios aéreos han regresado al incendio ya que, "aunque no hay llama, el trabajo continúa", según ha puesto de relieve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego ha arrasado, según las estimaciones realizadas el domingo a última hora de la tarde en función de las imágenes del helicóptero de coordinación de la extinción, un total de 30.799,3 hectáreas, de las que casi la mitad serían superficie forestal arbolada, con un perímetro que se extiende a lo largo de 120,88 kilómetros.

El incendio, que se declaró el pasado miércoles a última hora de la tarde por los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneos, obligó a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades, que fueron trasladadas a pabellones deportivos lejos del fuego en los que pasaron la noche hasta que pasó el peligro.

Además, durante las labores de extinción un trabajador de un retén de maquinaria resultó herido con quemaduras en las manos.

El fuego ha afectado principalmente a la Sierra de la Culebra, un enclave medioambiental que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos.

El incendio, avivado por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros hora, se extendió también por el valle del Tera el pasado sábado, cuando el fuego obligó a cortar dos carreteras nacionales y la línea del AVE Madrid-Galicia.

El fuego ha incidido de forma directa en el medio de vida de la zona, ya que además del turismo asociado al lobo y otras especies de fauna, ha acabado con la riqueza micológica de los montes carbonizados y ha quemado importantes extensiones de castaño, además de haber hecho que se pierdan un millar de colmenas en una zona de riqueza apícola.

El descontento vecinal con las labores de extinción se hizo visible este domingo en Villanueva de Valrojo, cuando un grupo de vecinos increpó y obstaculizó el paso de los coches oficiales de la comitiva de la Junta de Castilla y León que se habían desplazado al incendio.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un plan especial para la recuperación medioambiental y socieconómica de la zona, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha desplazado este lunes a técnicos para que comiencen la evaluación de daños de cara al establecimiento de ayudas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN