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Sevilla

El Puente de la Señorita en Camas cierra durante seis meses para su mejora

La Consejería de Fomento hará un carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe y reparará el carril bici, que se encuentra en muy mal estado

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Puente de la Señorita.

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Puente de la Señorita.

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán  Carazo, acompañada por los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Camas, Rafael Recio, ha asistido este miércoles al comienzo de las obras para la implantación de un carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe. Estos trabajos supondrán la reforma del puente de la Señorita y su carril bici, que se encuentran en muy mal estado, suponiendo un riesgo para la circulación de conductores, peatones y ciclistas.

“Este carril BUS-VAO es una firme apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible y por el uso del transporte público”, ha incidido Marifrán Carazo, que ha destacado que esta plataforma reservada contribuirá a que las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que conectan el Aljarafe con la capital “sufran menos atascos, mejoren sus frecuencias y se contribuya con ello a la reducción del uso del tráfico privado y de las emisiones contaminantes a la atmósfera”. 

Las obras, que están cofinanciadas al 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se han adjudicado a la empresa Construcciones Gévora con un presupuesto de 273.747 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo carril BUS-VAO se acometerá entre la Avenida Clara Campoamor de Camas y la Avenida Carlos III de Sevilla, tramo en el que se ubica el puente de la Señorita. Esta plataforma reservada permitirá la circulación del transporte público, motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y vehículos privados con más de un ocupante. Además,  será reversible en función de los flujos de tráfico.

Para regular el tráfico, se ha previsto la preinstalación de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula, al inicio y final del carril, que en un futuro gestionará la Dirección General de Tráfico (DGT). Este sistema de información y señalización se usará en un futuro para indicar el sentido del carril, facilitando en las primeras horas de la mañana la entrada a Sevilla y en el resto de las horas la salida hacia el Aljarafe.

La implantación de un carril BUS-VAO consistirá en la adecuación del puente, la mejora y reposición del firme tanto del puente como de los viales de acceso desde Sevilla y Camas, el acondicionamiento del carril bici existente o la reordenación de los elementos viarios para adaptarlos al uso previsto. También se colocará una nueva señalización vertical y horizontal, la reposición de elementos en mal estado del puente como juntas, barandillas o arquetas y la retirada de malezas y desbroce del terreno.

La consejera ha destacado el componente de seguridad vial que tiene la obra, ya que no sólo se mejorará el firme, sino también se remodelará el carril bici con “una mejor separación del paso de vehículos y la eliminación de la vegetación y las grietas existentes para que los ciclistas puedan circular de manera segura”.

Por último, se efectuará la obra civil para la futura instalación de un sistema de información y señalización que gestione el doble sentido del tráfico, así como para los elementos de seguridad, acceso y señalización, tales como paneles de mensaje variable, carteles informativos, cámaras de televisión o semáforos.

Rehabilitación de viviendas

Marifrán Carazo también ha visitado las obras de mejora de la eficiencia energética en una promoción de 36 viviendas públicas en alquiler en Camas, en la zona conocida como Núcleo Guadalquivir, que es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las obras, que deben estar terminada en nueve meses, tiene un presupuesto de 535.264 euros que se financia con fondos europeos Feder, y es la primera que ejecuta AVRA en su parque de vivienda con una nueva metodología de gestión integral denominada Building Information Modeling (BIM), que pretende optimizar todos los pasos del proceso, desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de la obra y el seguimiento de los resultados.

Marifrán Carazo ha destacado en su visita a la promoción la importancia de avanzar, desde la Administración, en la aplicación las nuevas tecnologías y sistemas para rentabilizar la obra pública como la metodología BIM. “Esta obra puede ser un punto de inflexión en la actividad edificatoria y rehabilitadora sobre la vivienda pública, lo que mejorará la calidad de vida de las familias residentes”.

La rehabilitación energética en esta promoción de 36 viviendas públicas en alquiler trata de mejorar el comportamiento de este edificio, de 1994. El proyecto contempla la renovación de la envolvente del bloque, con lo que se espera reducir la emisión de CO2  en un 30 por ciento. Se sustituirán las cubiertas para mejorar el aislamiento térmico y evitar filtraciones, se aplicará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en las fachadas y se cambiarán todas las ventanas.

Además, se sustituirá el alumbrado en zonas comunes, se renovarán los porteros electrónicos, se instalarán nuevos buzones y se reparará la red de saneamiento. También está previsto reparar revestimientos, instalar nuevos pasamanos y pintar las zonas comunes, así como reponer el pavimento y sustituir los bancos en la zona.

Marifrán Carazo ha destacado que esta obra cuenta con el Sello Verde de la Consejería de Fomento y ha cifrado en 6,5 millones de euros la inversión prevista este año en políticas de vivienda en la provincia de Sevilla. Esta actuación, además, forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de la Junta, en el que se han incluido inversiones por importe de 188 millones de euros en la provincia de Sevilla entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.

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