La
red de alerta temprana de coronavirus en las aguas residuales del área metropolitana de Sevilla volvió a detectar restos del virus el pasado 23 de julio, según los datos que le constan a la Consejería de Salud, que firmó el convenio con el Ayuntamiento a mediados del citado mes. Cuando Emasesa presentó este sistema en el mes de junio, desde el 14 de mayo, todas las muestras analizadas habían dado negativas.
Emasesa, empresa en la que el Ayuntamiento de Sevilla es el accionista mayoritario, fue la primera en Andalucía en implantar un sistema de alerta temprana para “determinar la circulación de restos de virus en las aguas residuales” en un total de 3.000 kilómetros de la red de saneamiento. Emasesa fijó una red de
51 puntos de los cuales, en estos momentos, está tomando muestras de aguas residuales en 20 de ellos. Este modelo es “
un indicador de alerta temprana” que se explica de la siguiente manera: en el caso hipotético de que no se detecten casos positivos pero las aguas residuales sí estén indicando que hay restos de covid, se tiene una herramienta fiable con la que poder tomar medidas con las que aislar posibles focos.
“
Llegar a la persona contagiada es complicado pero podemos llegar a acotar desde una residencia a un hotel. Buscamos acotar lo máximo posible para evitar la propagación del virus”, detalló Consuelo Juan, la directora de Sostenibilidad de Emasesa, en la presentación del sistema el pasado mes de junio.
Emasesa toma muestras semanalmente de las aguas residuales de más de un
millón de usuarios de Sevilla capital y su área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá del Río, El Garrobo y El Ronquillo). Estos datos se ponen a disposición de la Consejería de Salud para que, en caso de necesidad, ésta pueda “anticiparse e identificar” zonas geográficas donde puedan centrar sus esfuerzos los epidemiólogos.
La red andaluza de vigilancia de las aguas residuales como indicador de alerta temprana de propagación del Covid-19 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 10 de julio, previa presentación del informe correspondiente de la Consejería de Salud en el Consejo de Gobierno del 7 de julio.
Una situación "bajo control"
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el objetivo de “avanzar en la colaboración y coordinación institucional en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”.
Ambas partes analizaron la “situación estable, bajo control” de los contagios en la capital y subrayaron la importancia de seguir avanzando en “medidas que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.
El Ayuntamiento se puso a disposición de la Junta para la colaboración en las campañas que se pongan en marcha para la realización de test entre la población.
Entre las líneas de colaboración, ambas administraciones destacaron los sistemas de control de aguas residuales para la detección de restos de coronavirus, que se empezó a hacer de forma pionera en Sevilla.