El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Emergencia Digital' en la provincia, coordinado por la Oficina de Transformación Digital de la entidad supramunicipal, con el objetivo de que se pongan en marcha sistemas alternativos en los pueblos que garanticen la plena conectividad de los ayuntamientos.
Además de las inversiones que se desarrollarán en ese marco, Villalobos ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que, a partir de ahora, también se contará con un servicio de primera línea con estos ayuntamientos "para ser nosotros quienes gestionemos la incidencia y su posterior seguimiento directamente con las operadoras".
En este marco, ha puesto en valor los trabajos de planificación y puesta en marcha de iniciativas concretas que siguen avanzando de la mano de las Oficinas de Despoblación y de Transformación Digital, donde los trabajos "avanzan en todas las vertientes de las que se ocupa ese departamento". Villalobos destaca aquí dos iniciativas "por su especial enfoque", como son el proyecto de 'Emergencia Digital' y 'Human TIC'.
El primero de ellos se va a centrar en la problemática que están teniendo algunos ayuntamientos rurales con el acceso a Internet "porque, sin ir más lejos, en estos días se ha tenido que lamentar cortes en este sentido en el ámbito de la Sierra Morena e igual pasó con el Ayuntamiento de Isla Mayor hace unas semanas". Frente a ello, 'Emergencia Digital' se centra en evitar esos cortes de servicio, para lo que la oficina responsable de este programa "invertirá en sistemas alternativos que garanticen la conectividad plena de esos ayuntamientos".
La otra iniciativa a destacar es 'Human TIC' por su "relevancia a la hora de servir de yacimiento de empleo en las zonas más rurales en esta era de la conectividad". "Porque con Human TIC, lo que buscamos es potenciar ideas tecnológicas innovadoras en el ámbito del emprendimiento responsable y social, para mejorar la vida de los más desfavorecidos, a través de proyectos de inteligencia artificial", afirma.
El presidente provincial indica que, si se habla de que las zonas rurales cuentan con una población de personas mayores importante, "a veces en riesgo de exclusión, ahí tienen estas experiencias digitales un buen caldo de cultivo para que los emprendedores locales tomen parte de esta aventura".
"En esta iniciativa, ya hemos tenido contacto con varias aceleradoras de startups y con la propia Universidad de Sevilla para ir encauzando posibles líneas de acción. En ambas iniciativas esperamos que, en pocas semanas, podamos anunciar más novedades", avanza.
A todo ello, suma Villalobos el trabajo que se realiza desde la Oficina contra el Despoblamiento, que ya coordina la ejecución de tres programas del Fondo Social Europeo (FSE) en las zonas más rurales de la provincia enfocados a combatir ese fenómeno, como son Emprendejoven, SIPE y Proempléate, por un montante total de más de cuatro millones.