La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado la propuesta ganadora del concurso de ideas 'Las calles del Puerto' para poner nombre a cinco calles del Polígono de Astilleros, siendo la idea elegida por el jurado la que conmemora el V Centenario de la I Vuelta al Mundo y recoge los nombres de los cinco navíos que partieron del Puerto de Sevilla en la mañana del día 10 de agosto de 1519.
Según ha informado el Puerto en un comunicado las calles, en honor a estas naos, se llamarán Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Con esta propuesta, la institución portuaria quiere destacar el papel del Puerto como "protagonista y testigo vivo de excepción" de la primera circunnavegación.
Detalla que, en torno a la expedición de Magallanes y Elcano, Sevilla creció como ciudad portuaria y alcanzó su esplendor como ciudad global gracias a la actividad del Puerto de Sevilla, una actividad que 500 años después continúa contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.
Desde su puesta en marcha en diciembre, el concurso de ideas 'Las calles del Puerto' ha tenido muy buena acogida ciudadana. En total, la APS ha recibido a través del formulario 'on line' de inscripción más de 600 propuestas, de las cuales han cumplido las bases cerca de 250.
La propuesta ganadora ha sido elegida por un jurado integrado por seis miembros: un representante de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Sevilla, de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, de la comunidad de empresas concesionarias del Polígono de Astilleros, del Acuario de Sevilla, como empresa colaboradora de este concurso de ideas, y un periodista.
El ganador, Fernando Millán de Aguilar, recibirá como premio cinco pases nominativos anuales al Acuario de Sevilla. Tras la selección de la propuesta ganadora, la Autoridad Portuaria remitirá al Ayuntamiento de Sevilla una solicitud para incorporar las nuevas denominaciones de cada vial al callejero de la ciudad.
La iniciativa ha sido promovida por la Autoridad Portuaria de Sevilla, con la colaboración del Acuario de Sevilla, que nace con la finalidad de acercar la tradición marinera de Sevilla y su puerto a la ciudadanía y, en especial, los terrenos del Polígono de Astilleros, cuyas calles no cuentan con un nombre oficial recogido en el callejero de la ciudad.
Tal como señala, la ciudad tiene su razón de ser en su relación con el Guadalquivir. Ya desde la época romana hay constancia de la existencia de astilleros en las márgenes del río y, a lo largo de los años, estos han tenido distintas localizaciones, por ejemplo, en el siglo XIII, cuando se crearon las Reales Atarazanas ubicadas en el barrio del Arenal. Con el tiempo, la actividad portuaria se ha ido desplazando hacia el sur de la ciudad, hasta localizarse en su ubicación actual, y es en la zona de la antigua esclusa donde se puso la primera piedra del actual Polígono de Astilleros.
Actualmente, este histórico polígono presenta una intensa actividad industrial. En el espacio que desde los años 50 estuvo dedicado a la reparación y construcción de buques, ahora se fabrican torres eólicas, piezas para puentes, pasarela y acueductos y grandes estructuras metálicas. Cerca de unas 30 hectáreas de este Polígono están ocupadas y a pleno rendimiento por las empresas GRI Towers, Tecade, Metalúrgica del Guadalquivir (Megusa), Ditecsa, Gmetal, Apimosa y Astilleros del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria de Sevilla avanza en la promoción de la zona para la implantación de nuevas empresas.