Un grupo de bomberos interinos de la Diputación de Sevilla que participan en la convocatoria impulsada por dicha institución para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en su plantilla de funcionarios, cuya prueba inicial fue anulada a cuenta de las supuestas anomalías detectadas, ha negado este viernes que la citada prueba fuese "amañada" en su favor, avisando de "acciones legales" al respecto y llamando a continuar con las pruebas restantes, pues el procedimiento está actualmente suspendido.
En el marco de la citada convocatoria de empleo público, como se recordará, tras la prueba inicial tipo test celebrada el 3 de marzo, el secretario y el presidente del tribunal designado para la valoración de dichas pruebas, --en concreto un habilitado nacional de la Secretaría General y el subjefe de Recursos Humanos de la propia Diputación--, elevaron un escrito a la Presidencia de la institución avisando de circunstancias que inducían a pensar en "algún tipo de anomalía".
En concreto, y según la Diputación, había sido detectado "un número excesivo de preguntas acertadas para la media de estos casos por parte de un grupo de opositores", que serían precisamente funcionarios interinos que hasta ahora habrían ocupado las plazas sometidas a concurso en esta oposición.
LA ANULACIÓN DE LA PRUEBA
Ante esta tesitura, la Diputación decidió disolver el tribunal constituido para esta oposición, anular la prueba inicial del 3 de marzo y elevar los hechos a la Fiscalía, para que el Ministerio Público dilucide si ha mediado alguna actuación de carácter delictivo.
Ya el pasado 26 de marzo, el presidente de la Diputación firmaba una resolución para designar a un nuevo tribunal para la oposición, fijando para el 5 de mayo la nueva celebración de la prueba test anulada a cuenta de las "anomalías" detectadas.
No obstante, las resoluciones de la Diputación relativas a la anulación de la prueba inicial y el señalamiento de una fecha para repetir el examen tipo test han sido objeto de recurso tanto en el plano administrativo, como por la vía Contencioso Administrativa, motivando así que la Diputación dejase sin efecto fecha del 5 de mayo prevista para repetir la prueba anulada, en espera de la resolución de un "incidente de suspensión" planteado en el litigio promovido por la vía Contencioso Administrativa.
En ese contexto, según la información recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Sevilla ha fijado para el 17 de octubre la vista destinada a resolver dicho recurso.
LOS INTERINOS HABLAN
Frente a ello, y a través de un comunicado, un grupo de bomberos interinos que participa en este procedimiento selectivo ha negado que el mismo haya sido sometido a un "amaño" a su favor. Según exponen, ante el informe de la empresa externa contratada para la oposición, según el cual "se encuentran indicios" de irregularidades, "llama la atención" que el documento señale a "65 candidatos en concreto cuando el número de interinos es el mismo y no exprese con transparencia su comparativa con el resto de población de aprobados", pues aprobaron un total de 212 personas, es decir "147 opositores más" al margen de los interinos.
Además, alegan que sus notas propias en la prueba anulada "varían desde el 5,5 al 8,9", es decir más de 3,4 puntos de diferencia, mientras los "indicios" esgrimidos se fundamentarían en que los 65 interinos coinciden "en 13 respuestas de un total de 60 preguntas de un examen tipo test, con cuatro opciones posibles".
Y especialmente, señalan un fragmento del informe que apunta a "una pregunta en la que todos los interinos mayoritariamente habían
fallado del mismo modo y seleccionando la misma respuesta", pues tal extremo "hace pensar en la existencia de un amaño", cuando "la respuesta no se ha fallado, sino que es verdadera". "La opción que plantea el corrector es equivocada y más del 90 por ciento de los 212 aprobados han contestado igual", defienden.
Así las cosas, este grupo de bomberos interinos de la Diputación critica que se les culpe "gratuitamente" y se dude de su "honor y buen hacer", avisando de "acciones legales" y llamando a "continuar con las pruebas restantes" de la oposición.