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Ponga un Sofar Sound en su vida

Un concierto acústico, secreto en localización y artistas, sólo accesible por invitación. Habla Marcos Donas, el organizador de los Sofar Sound Sevilla

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  • Marcos Donas -

Sofar Sound se consolida en Sevilla, con Marcos Donas al frente. Un evento secreto, tanto en localización como en artistas participantes, en el que actúan tres grupos o solistas en formato acústico por un espacio de unos 20 minutos cada uno, que establece una atmósfera de respeto y atención a los artistas que no se da en salas de conciertos, bares o festivales.

Marcos Donas visitó la redacción de Viva Sevilla, explicando con detalle en qué consiste Sofar Sound.

¿Qué es Sofar Sound y cuál es su filosofía?

-Sofar es el acrónimo de “Songs From A Room” (Canciones Desde una Habitación”). La idea es hacer canciones en lugares distintos de una manera recogida. Lo que lo diferencia de otras propuestas que también hacen conciertos en lugares pequeños o casas particulares es secreto por las dos vertientes, la de la localización del evento y la de los artistas que participan, lo que quiere decir que sólo la persona que obtiene una invitación sabe, el día antes, dónde se celebra y no sabe hasta que llega al lugar quienes actúan.

¿Cómo se consigue una invitación?

-Sólo hay una vía, inscribiéndose en la página web de Sofar Sound Sevilla y solicitándola.

¿Desde cuándo tienen lugar en Sevilla estos originales encuentros musicales?

-Desde noviembre de 2016, ya más de un año con esto. El primero se celebró en la Cafetería Red House, aunque intentamos que tengan lugar en bares o salas de conciertos. La idea es que se celebren donde normalmente no hay conciertos.

¿Con qué frecuencia suelen celebrarse?

-Celebramos uno al mes, aunque en verano se suele parar, en diciembre tampoco lo hicimos, por coincidir con las fiestas navideñas.

¿Cómo llego a ser el organizador de Sofar Sound en Sevilla?

-En un viaje a Londres tuve la suerte de asistir a uno y me cautivó el concepto. Hablé con los responsables de la marca y me aceptaron. De la misma forma que ellos lo hacen allí, yo aquí ofrezco a gente que viene a hacerlos en otras ciudades. A Sofar Sound le encanta que este proyecto se expanda, no ponen muchos impedimentos a la hora de dar los permisos, incluso te ayudan facilitando los medios para que se haga realidad.

¿Dónde se originó y en cuántas ciudades de todo el mundo se realizan en la actualidad?

-Empezó en Londres. Es muy curioso porque surgió de un grupo de amigos que fueron a un concierto en un bar y les resultó desagradable por el ruido de la gente hablando y la poca atención que el público brindaba a los músicos. Por esto decidieron hacer conciertos en su propia casa. Entonces alguien desde Estados Unidos los llamó y les dijo que quería hacer eso mismo en su ciudad, pero no hacer simplemente un concierto sino copiar el formato. Tres artistas, el mismo secretismo en cuanto a la localización y los artistas, bajo la misma marca. Entonces se dieron cuenta que habían creado una fórmula diferente. Ése es el verdadero origen de Sofar. Actualmente se hace en más de 400 ciudades de los cinco continentes.

¿Cuáles son los criterios fundamentales para elegir una localización para Sofar?

-La localización tiene que tener una serie de características. Un mínino de aforo, porque en un evento participan, además del público y los artistas, un equipo de grabación en video, técnicos de sonido, fotógrafos, organizadores y un presentador. Cualquier persona que tenga un espacio, ya sea casa privada, tienda o cualquier otro lugar, se pone en contacto con nosotros y vamos a verlo.

De todos los espacios que han acogido este evento en Sevilla, ¿cuál cree que ha sido el más original?

-En realidad casi todos tienen su punto de especial. Sitios en donde no se han hecho conciertos o muy pocos y esporádicos. Nos encantó la localización de la Torre Encendida de Radiópolis, porque estaba en altura, con vistas al río y muy diáfana. Fue muy especial, quizá el que más, hacer un Sofar en La Casa de la Ciencia. También el de la sede de Tres Culturas, que participó Amnistía Internacional.

No es una práctica con afán recaudatorio. ¿Dónde está el benéfico para organizadores, espacios, músicos y asistentes?

-Somos muchos los que participan y nadie recibe compensación económica, sin embargo todos, de alguna forma, recibimos algo que no se mide en dinero. Por ejemplo, visibilidad en redes, un medio internacional donde se ve lo que hace cada uno. Es una especie de trueque cibernético en el que existe la posibilidad de que el trabajo de estas personas tenga repercusión y sea visible en espacios que de otra forma sería imposible.

¿Cuál es la estructura de un Sofar Sound?

-La estructura básica es una localización secreta que un día antes, y sólo si has conseguido una invitación, será revelada. Cuando entras al espacio es cuando ves los carteles y sabes quienes van a actuar. Siempre son tres artistas en conciertos cortos de no más de veinte minutos, en formato acústico y con paradas entre ellos para adecuar el escenario. Se graba un video de una de las canciones de cada artista y se cuelga en nuestras webs y páginas de redes sociales, de donde se permite que se vincule y se comparta, pero haciendo mención a los que han hecho el trabajo. Se hace un reportaje fotográfico en que aparecen los artistas, el público, los colaboradores y el proceso de adecuación del espacio antes de los conciertos. Existe un artwork en el que cada evento tiene una cartelería propia y exclusiva.

¿Qué diferencia a Sofar Sound de otros eventos musicales y porqué tiene tanto éxito?

-Hay claves que garantizan el éxito. La primera de ellas es que siempre participan artistas de muy alta calidad, eso es fundamental. Por otra parte está el público, que es muy especial. Tanto que es capaz de ir a un concierto sin saber quien van a  actuar. Con esas dos premisas ya se puede decir que es totalmente diferente. Si el éxito se mide en afluencia de gente, pues te diré que nunca hemos tenido carencias en ese sentido. En el peor de los casos se triplica la demanda de solicitudes con lo que podemos ofrecer, y en los últimos meses ha subido ese porcentaje. Se nos da el caso de que hay solicitudes incluso antes de anunciarse el próximo Sofar, ya que la gente sabe que los días 20 de cada mes se publica automáticamente la siguiente oferta. Para el proximo ya tenemos cuatro veces más solicitudes que  aforo disponible.

¿Cuál es el criterio de selección para conceder una invitación?

-Pues es algo aleatorio, aunque se tienen en cuenta circunstancias como que una persona haya solicitado varias veces y no se le haya concedido. Intentamos que a la larga todos puedan asistir al menos a uno.

El equipo de trabajo actual está formado por: Angel Bernabéu, fotografía. Nana design, ArtWork. Jose M Arteaga (Kopee) y Javier Casanueva, Sonido. Marcos Donas, "City leader". Los equipos de video de ésta temporada son Focal35 que ya ha grabado y para el próximo se ha hablado con La Red Van, pero hay más propuestas, y la idea es que participen diferentes videographer voluntarios y productoras que estén interesados.

La relación de los lugares y artistas que ya han participado en este evento es la siguiente:

Cafetería Red House, con  Quentin Gas & los Zíngaros, Molina Molina y Genérica. Tienda de moda Malmo, con Future Ark, Estenopeica  y Perdido Godot. Cobertura Foto, con Serendeep, Hi corea y Chez Luna. La Torre Encendida de Radiópolis, con Bittersweet , Rueda y Tera Bada. Metáforas, con Angelica Rose, JambalayaBand, Félix Roquero Trío. Funclub, con  Imperio del perro, Natalia Bellido y Chica Fábrica. Patio del Cicus, con  Kindata, Vera Fauna y Miguel Bueno. Caótica, con  Turmalina, Borneo y Antónimo. MudeMarket, con Raúl Rodriguez, Adriana Moragues y Litus. La
Casa de las Ciencias, con Shepherd, Julie Slicks, Lost Twin y Espacio
LaBarqueta,  con Joao Capdeville, Mojo y Furia Trinidad.

 

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