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Sevilla

Luces de Barrio llega a 5 colegios vinculado a Murillo y la naturaleza

Los Jardines de Murillo han acogido este jueves la presentación de Luces de Barrio-Arboleda Digital comisariada por Nomad Garden y en la que colabora la UPO

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  • Presentación -

Los Jardines de Murillo han acogido este jueves la presentación de Luces de Barrio-Arboleda Digital, una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden y en la que colabora la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Esta propuesta de iluminación singular celebra este año su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para "poner luz" a lugares excepcionales de la ciudad. En esta edición, el proyecto está estrechamente vinculado a la concienciación y la implicación de los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad en entornos cercanos para ellos como son sus propios centros educativos, estableciendo contacto con la naturaleza y la importancia de su cuidado en el día a día.

Si el año pasado fueron huertos urbanos y el anterior diferentes espacios singulares de la ciudad en la que participaban los vecinos, este año Nomad Garden ha vuelto a reunir a colectivos de artistas locales para iluminar cinco lugares excepcionales de Sevilla, cinco centros educativos que "repiensan los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar".

Los centros son el CEIP 'San José Obrero', en la Macarena; 'Huerta de Santa Marina', en el Distrito Centro; 'Andalucía', en la barriada Murillo; 'Vélez de Guevara', en Torreblanca, y el IES 'Salvador Távora', en Rochelambert.

A la presentación del proyecto han asistido Manuel Reina, director general de Educación y de Edificios Municipales; Isabel Ojeda, directora general de Cultura; Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, y miembros del colectivo Nomad Garden.

A ellos, se han sumado 30 escolares de los cinco centros educativos participantes y directivos, docentes y los equipos creativos y artistas de cada intervención en dichos centros que han colgado de árboles de los Jardines de Murillo sus deseos para lograr una ciudad más verde y concienciada con el medio ambiente.

"Este proyecto se inició hace tres años y pretendíamos no solo iluminar las calles sino también las iniciativas ciudadanas que cuidan a la ciudad. Este año lo hemos querido vincular a Murillo para poner en valor los 'Murillos del siglo XXI' aportando ese grano de innovación a la ciudad porque el pintor se centró mucho retratar a la sociedad de su época y se centró en los niños y en el tema del paisaje, y hemos metido todo eso en la coctelera para poner luz a esas iniciativas ciudadanas y comunidades educativas que estaban trabajando ya en ello", ha señalado Ojeda.

Así, con la figura y la obra de Murillo en el centro, Luces de Barrio celebra su tercera edición en 2017 proponiendo profundizar en la realidad de cinco instituciones educativas que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar.

Como en ediciones anteriores, se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan alrededor de 30 personas procedentes de distintos ámbitos como la biología, el paisajismo, la arquitectura, la educación, la comunicación, la producción, la música, el audiovisual y la fotografía.

A través del programa Arboleda Digital, con la colaboración del Área de Educación, Participación y Edificios Municipales, Nomad Garden ha trabajado desde el pasado mes de octubre con los más de 230 escolares de los cinco colegios participantes haciendo una aproximación a la naturaleza a través de exploraciones y cartografías de especies vegetales.

"Para el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha sido una gran satisfacción participar en este proyecto para que los niños de estos colegios puedan acercarse del conocimiento de la naturaleza, a través de un proceso de cartografía de las especies vegetales aprovechando las herramientas de la tecnología de la información", ha señalado Reina, quien ha hecho hincapié en que "de esa forma contribuimos a sacar la educación de los entornos cerrados para que se integre dentro de la sociedad en general y, en este caso, desde el punto de vista de la naturaleza en particular".

Posteriormente, en cada centro, un grupo de artistas y paisajistas ha diseñado junto a los estudiantes y las comunidades cercanas un nuevo paisaje natural específico con el objetivo de mejorar la salud, el clima, la alimentación, la biodiversidad y la educación en los propios colegios a través de dispositivos basados en la naturaleza.

Se trata de los estudios de arquitectura Studio Wet, en el CEIP 'San José Obrero', y 2dr arquitectos, en el CEIP 'Huerta Santa Marina'; el proyecto de arquitectura para la infancia Cuartocreciente, en el CEIP 'Vélez de Guevara'; el equipo TNT formado por Tamara Velasco de Azul Jardines y la arquitecta Teresa Cruz, en el CEIP 'Andalucía', y el de la paisajista Pepa Gervasini de Ceninpa y el arquitecto Pablo Pardal, en el IES 'Salvador Távora'.

Además, durante las tres semanas de Navidad, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, la ciudadanía podrá conocer estas actividades y propuestas creativas a través de un espacio-taller instalado en la casa del pintor, situada en el barrio de Santa Cruz.

Después de las navidades, las propuestas se instalarán en los centros escolares, con el objetivo de que enraícen y crezcan, consolidando así paisajes que mejoren el clima, la nutrición, la biodiversidad, la salud o la memoria de estos entornos. Las intervenciones podrán ser visitadas durante la semana del equinoccio de primavera del 2018 en una serie de jornadas de puertas abiertas.

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