El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El centro será oficialmente Zona 30 en las próximas semanas

La limitación a 30 y 20 km/h, anunciada el año pasado, ha estado precedida por la señalización. El gobierno anunciará su establecimiento formal durante la SEM

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El centro histórico de la ciudad será declarado oficialmente como Zona 30 (con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora) en las próximas semanas, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la Ordenanza de Circulación de la Ciudad. Así lo ha señalado este miércoles el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 15 al 24 de septiembre.

Precisamente, durante la celebración de esta cita, el gobierno local aprovechará para anunciar algunos "hitos políticos" en materia de movilidad, entre los que se incluyen la declaración del centro como Zona 30 y otros aspectos del Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad, cuya adjudicación de la redacción de dicho plan "se está ultimando" y que pretende ser firmada durante la SEM. 

Con la formalización del casco histórico de la ciudad como Zona 30, que se realizará "en las próximas semanas" se pretende "conciliar la movilidad activa del peatón y de la bicicleta y darles prioridad frente al tráfico motorizado" reduciendo la velocidad de los vehículos a motor y propiciando una movilidad más sostenible con una disminución del impacto del tráfico en el medio ambiente y en la salud, según ha explicado Cabrera.

En paralelo, dentro de la Zona con limitación a 30 km/h, se creará otro perímetro con vías con limitación a 20 km/k, que afectará a calles más estrechas y que dará absoluta prioridad al peatón, incluso sobre la bicicleta. Todas aquellas calles en el que las aceras y las calzadas están al mismo nivel (plataforma única), como sucede en el tramo final de la calle Baños o en San Vicente, quedarán incluidas en esa Zona 20. "Estas medidas ya fueron lanzadas hace un año durante la anterior Semana Europea de la Movilidad y ahora se formalizarán", explicó el delegado, tras recordar que durante todo el año se ha estado instalando la señalización oportuna, además de realizar diversas campañas para informar y disuadir tanto a conductores, peatones y bicicletas.

"Se trata de preservar el centro histórico del coche privadoy fomentar la cohexistencia de diferentes modos de transporte. El centro tiene que ser cada vez más peatonal", señaló Cabrera, que avanzó que también se está trabajando en la redacción del Plan de Movilidad para el centro de la ciudad, un documento que se realizará "a diez años vista" y que se empezará a trabajar en la mesa de movilidad "en la que estarán representados todos los sectores de la ciudad".

Además, Cabrera anunció la próxima adjudicación de la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad, que "se está ultimando" y cuya firma se producirá durante la Semana Europea de la Movilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN