El juez ha imputado un delito de asesinato a las dos hermanas y a la pareja de una de ellas que fueron detenidos tras el denominado "crimen de las cuñadas", ocurrido el 19 de abril de 2016 en La Rinconada (Sevilla) contra una mujer a la que golpearon en la cabeza y apuñalaron en 61 ocasiones.
Tras rechazar el archivo de la causa contra las tres detenidos, dos de ellas cuñadas de la víctima, el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha acordado que continúe el procedimiento por un delito de asesinato, que será enjuiciado por un jurado popular.
Según un auto divulgado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez ha ordenado diversas diligencias a la Policía Judicial de la Guardia Civil así como un informe médico forense de los tres acusados para conocer si padecen algún tipo de trastorno mental o de personalidad, drogodependencia o alcoholismo.
El juez también rechaza una rueda de reconocimiento propuesta por la defensa de las hermanas presas porque podría poner en riesgo la identificación de uno de los testigos protegidos en la causa, que ofreció una identificación "clara y contundente" de las dos cuando salían de la casa el día que se produjo el crimen.
Las dos mujeres detenidas, Elena y Rosa N.S., según la investigación, culpaban a la víctima de la muerte de su hermano, ocurrida en diciembre del 2015, y "vendrían manteniendo desavenencias familiares desde largo tiempo" con su cuñada, indica el juez.
La víctima, que tenía tres hijos, gritó "socorro, socorro, que me matan, ayudadme, que me matan" después de que, según varios testigos, vieran entrar en la casa a las dos hermanas y a la pareja de una de ellas, que se fueron del lugar en un vehículo.
Tras caer al suelo, explica el juez, la mujer fue golpeada reiteradamente en el cráneo con un objeto contundente y apuñalada de forma repetida en la espalda y en el cuello.
Por todo ello, "cabe deducir el acometimiento por varios atacantes, la imposibilidad de defensa de la víctima y el sufrimiento que habría de padecer ésta a consecuencia de las múltiples heridas generadas (habiéndose contabilizado hasta 61 heridas por arma blanca)", señala el auto judicial.