El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide al PSOE que restituya las ayudas a colectivos de sordos

Solicitan a Espadas que atienda de una vez las demandas de la comunidad de personas sordas y que no "maltrate más" a un colectivo importante de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rojas con personas sordas -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE), que atienda de una vez las demandas de la comunidad de personas sordas y que no "maltrate más" a un colectivo importante de la ciudad que "ya tiene bastante con soportar los recortes que viene sufriendo tanto a nivel autonómico como estatal".

Rojas, en un comunicado, ha lamentado la situación en que se encuentra este colectivo vulnerable, "que precisa mucho más apoyo municipal del que recibe", al tiempo que ha abogado por restablecer una línea específica de ayudas para las asociaciones de personas con discapacidad auditiva, "tal y como existía en anteriores mandatos".

Desde IU defienden que estas ayudas vayan destinadas a sufragar los gastos de contratación de intérpretes de lengua de signos o de trabajadores sociales, figuras ambas imprescindibles para las personas con discapacidad auditiva en su vida diaria y sin las cuales no pueden hacer gestiones ni acceder a los distintos tipos de recursos públicos. Sin embargo, y pese a que el servicio municipal 010 es "muy deficiente" en la actualidad, el Ayuntamiento, "incomprensiblemente", no retoma estos incentivos tan necesarios para dicho colectivo.

El concejal de IU afirma además que su grupo político ha presentado varias preguntas al Gobierno de Espadas para saber si pretende dar respuesta "algún día" a las reclamaciones que estas asociaciones vienen planteando al objeto de realizar su trabajo dignamente, "pero hasta ahora el alcalde se limita a echar balones fuera y a escurrir el bulto".

NO CUMPLE LA MOCIÓN APROBADA EN PLENO

Una muestra evidente de este "desinterés" es, en opinión de Rojas, la negativa del Gobierno del PSOE a cumplir la moción aprobada el pasado mes de enero en el pleno del Ayuntamiento, en la que, entre otros acuerdos, figuraba el establecimiento de subvenciones tendentes a garantizar programas de integración de las personas con discapacidad auditiva, que incluyan servicio de interpretación; la ampliación del presupuesto para facilitar la autonomía de la comunidad sorda; y la cesión de un local a la Asociación Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro.

"Nada de esto se ha llevado a cabo", advierte Rojas, quien ha recriminado al alcalde que "no sea claro" con la entidad mencionada y que lleve ya un año "mareando a sus responsables". Así, ha recalcado que la petición del local "no se hace por gusto" y que viene motivada por las limitaciones de horario y de espacio derivadas del centro cívico donde ahora se aloja la asociación, lo que dificulta en gran medida la atención al colectivo discapacitado al que van dirigidos sus esfuerzos. "De ahí que reclamen una ubicación más adecuada para desarrollar su labor", ha apostillado.

"Nos parece muy grave que Espadas se desvincule de esta forma tan descarada de los acuerdos que se adoptan en el pleno", ha insistido González Rojas. Y es que, según ha dicho, "no vale votar a favor de una cosa en el Salón Colón del Ayuntamiento y luego darle la espalda a las personas sordas, como si nada hubiera pasado".

Por todo ello, Izquierda Unida está promoviendo una reunión con todos los grupos políticos municipales de la oposición con el fin de "hacer piña y sumar fuerzas" ante el Gobierno del PSOE para que, cuanto antes, cumpla con cada uno de los compromisos adquiridos con la comunidad de personas sordas en Sevilla. "Esperemos que ante la presión el alcalde cambie de actitud y empiece a tomarse en serio los problemas y demandas de este colectivo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN