El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha asegurado este lunes que la propuesta de su gobierno para las ordenanzas fiscales contempla una congelación "absoluta" de la presión fiscal para las familias, "que no pagarán ni un euro más en el recibo del IBI".
"Las cuotas para todos los inmuebles residenciales se congelarán por completo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, para lo que, como ha explicado, van a "reducir el coeficiente aplicado de forma que no tenga incidencia alguna la actualización del valor catastral".
Según ha recordado Castillo, esta actualización del diez por ciento estaba pendiente en Sevilla desde el año 2011 ya que la ponencia es "de las más antiguas" y data ya del año 2001, por lo que la decisión del Ayuntamiento de Sevilla es "evitar en todo caso que esta actualización tenga efectos sobre los recibos del IBI".
El delegado ha asegurado que "este año no se van a producir subidas en los recibos del IBI" de los hogares como "sí se registraron durante dos años consecutivos en el gobierno anterior" de Juan Ignacio Zoido (PP).
Según ha recalcado, esto es "debido al incremento del diez por ciento aprobado por el Gobierno central en los recibos que no se compensó en Sevilla con una reducción del coeficiente municipal", sin embargo, según ha indicado, "ahora sí se compensará y no habrá subida para los hogares".
"Este equipo de gobierno se va a reunir con todos los grupos municipales para explicarles su modelo de ordenanzas fiscales", ha señalado, es por ello que ha destacado que, por primera vez, "el alcalde, Juan Espadas, ha citado a todos los portavoces de los grupos municipales para explicarles su proyecto".
"Tenemos un proyecto de ordenanzas con un marcado carácter social y que incluyen medidas que contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo que se va a presentar también con carácter previo a su aprobación a los agentes sociales y económicos", ha concluido.